Pablo González, Robeto Leal y Eva Hache, responsables del nuevo programa de Anterna 3. / Antena 3

Antena 3 estrena un concurso con grandes construcciones de Lego

La cadena apuesta por este ambicioso formato presentado por Roberto Leal que reúne más de 2,5 millones de piezas en el plató

J. MORENO Madrid

El nuevo programa de talentos de Antena 3 no entra en las cocinas ni tampoco se centra en la música. La cadena de Atresmedia estrena mañana (22:40 horas) 'Lego Masters', la adaptación española de un formato internacional en el que ocho parejas de aficionados a Lego se enfrentarán entre sí para convertirse en los mejores constructores. Conducido por Roberto Leal, el espacio ya ha triunfado en otros países, como Alemania, Francia u Holanda, y el ganador se alzará con un premio económico de 50.000 euros además de poder exhibir sus creaciones en la Flagship Store de Lego, ubicada en Barcelona.

«He presentado muchos 'talents' pero este tiene el plató más bonito», comenta el presentador de 'Pasapalabra', quien reconoce que no era muy apasionado de esta línea de juguetes cuando era pequeño. Sin embargo, tras su experiencia en este formato, se ha convertido en un gran aficionado. «He intentado aprenderme los cientos de nombres de las piezas. Me van a echar de mi casa porque todo lo que entra es Lego», bromea Leal, que explica que la apuesta del canal, que produce en colaboración de Shine Iberia, mezcla «creatividad, ingenio, lágrimas y competición». «No es un programa solo para niños, sino para toda la familia», avisa.

Con este proyecto, el andaluz suma un nuevo trabajo en un año 2021 que despedirá a lo grande en el terreno profesional. Triunfa cada tarde en el concurso 'Pasapalabra' y para 2022 tiene previsto lanzar la segunda edición de 'El Desafío'. Además, recibió recientemente el Premio Ondas como mejor presentador, en el que se destacó su versatilidad al frente de programas de entretenimiento. Precisamente, el momento en el que conoció que era uno de los galardonados le pilló grabando 'Lego Masters': «El mismo día seguíamos grabando y me entregaron un Ondas con las piezas de Lego que coloqué en mi casa. Es un recuerdo que siempre viviré».

Junto a Leal estarán la actriz Eva Hache y el diseñador de Lego Pablo González como miembros del jurado, que se encargarán de valorar el trabajo de los constructores. «Cuando me dijeron que si podía venir como jueza, me sentí muy halagada porque los ladrillos de Lego son una parte más de nuestro hogar», valora la humorista, que destaca el «nivel altísimo» de los concursantes, que «no se limitan a seguir las instrucciones» de cada prueba. «Sus construcciones cuentan una historia en las que hay humor. Estoy flipada por los resultados», admite.

González, por su parte, debuta en televisión como juez en este producto para Antena 3. Es ingeniero de minas y durante 15 años desarrolló todo tipo de proyectos, desde túneles de autovías y AVE por toda España hasta parques eólicos en Kenia. Su afición a la robótica y electrónica le llevaron a descubrir que Lego era la plataforma perfecta para hacer prototipos y diseñar robots. Después de realizar un portfolio con sus propias creaciones con LEGO, fue reclutado como diseñador oficial de la marca. «Me presentaron la oportunidad de participar y de cabeza dije que sí. Han sido muchas horas, pero hemos descubierto mucha creatividad. Han demostrado cómo ser creativos de diferentes maneras, cada uno a su estilo», añade sobre los concursantes.

Dos grandes retos por programa

Precisamente, la búsqueda de participantes fue uno de los retos que se marcaron desde la productora. En un primer casting con 3.000 personas se presentaron desde ingenieros hasta oftalmólogos con «habilidades muy especiales». «Es una comunidad muy cerrada. Todos se conocen entre ellos», explica la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, que asegura que convirtieron el plató en un «parque de atracciones» para no defraudar a los seguidores. «La comunidad de Lego es tan exigente que le hemos puesto unos retos que a ellos le parecían complicados», subraya la directiva, que habla de pruebas en las que «se han tirado hasta 24 horas construyendo»: «A nivel de producción ha sido complejo. Ha sido un récord mundial en las horas de grabación».

Las ocho parejas se enfrentarán en cada entrega a dos retos, para los que el programa pondrá a su disposición más de 2,5 millones de piezas repartidas en 2.000 cubetas y 7.000 minifiguras. Habrá pruebas rápidas, en las que deberán montar un puente de dos metros de largo o reproducir un objeto retro, y otras más complejas para crear construcciones más espectaculares.

Por ejemplo, tendrán quince horas para crear una sección de un parque de atracciones con una atracción motorizada o edificar a pequeña escala un icónico monumento español en diez horas. Cada semana, la pareja cuyas creaciones no hayan superado el nivel exigido por el jurado en estos dos retos abandonará la competición. Por el plató también pasarán personajes populares como el cocinero Alberto Chicote, quien es un verdadero apasionado de la marca y cuenta con una planta de su casa llena de construcciones de Lego, y otros como Miguel Ángel Muñoz, Jorge Lorenzo y Anabel Alonso.