Año nuevo, ‘Noveleros’ nuevo

14/01/2020

La solidaridad, la lucha por la igualdad, la empatía y, en definitiva, la búsqueda de historias de calado social, que potencien su vocación de servicio público e identitario sin perder su carácter fresco, divertido y cercano es la gran apuesta con la que vuelve Noveleros en 2020. Un programa de Televisión Canaria que evoluciona en su imagen y hasta en su denominación.

Noveleros se acompaña ahora de un 20.20 y a sus característicos prismáticos incorpora la imagen de un televisor rojo redondito, de tubo como antaño, para reivindicar la tele que se ve en familia frente al cada vez mayor consumo individualizado a través de dispositivos electrónicos.

Una nueva imagen que ha presentado en un evento celebrado en las piscinas del Julio Navarro de la capital grancanaria con la participación del equipo junior de natación artística del Club Natación Las Palmas, actual campeón nacional y de Canarias, que actuó como maestro de ceremonias con la realización de una espectacular coreografía en la que desplegaron la nueva marca del programa como colofón.

Una evolución que mantiene las claves que han llevado al programa a ser uno de los más queridos y seguidos de la televisión en las Islas desde su aparición en 2013. Ocho temporadas en las que se han contado historias de todo tipo con cientos de protagonistas, tanto canarios como en algunos casos foráneos, siempre desde un punto de vista positivo, sin juicios de valor y con respeto y cercanía, de forma que cada persona pueda identificarse y sacar enseñanzas de cada historia, ya sea de lo que le ocurre, de su entorno o de cómo actúa ante la vida”, explica Santi Gutiérrez, su creador y productor ejecutivo de la productora Suelta el Mando Factoría Audiovisual.

Y es que Gutiérrez lo tiene claro. “La apuesta fue clara desde el primer capítulo, Noveleros es un programa feliz y disfrutamos mucho creando cada título. Estamos convencidos, la televisión pública es una plataforma magnífica para generar valor social y cultural. Nuestros protagonistas son muy generosos compartiendo sus vivencias y aprendizajes con todos los espectadores. Queremos llegar al corazón de los canarios y dejarlos cada martes con una sonrisa antes de irse a la cama”, asegura.

“Estamos al servicio de nuestros espectadores y muy agradecidos porque nos eligen cada martes en un prime time de máxima competencia –continúa su productor ejecutivo- junto a un equipo estupendo apasionado por la tele que nunca se conforma ni se acomoda por muy buenos que sean los datos de audiencia”.

Las cifras lo avalan. El programa cerró 2019 con dos emisiones de gran seguimiento. Concretamente un 19% en su especial del 24 de diciembre y un 13,5% en el de fin de año. Unos excelentes datos que lo posicionan como uno de los programas más queridos y con mayor número de telespectadores de la televisión en Canarias junto al célebre programa En Otra Clave.

Un estreno de altura

Plantar cara a las adversidades con fortaleza y valentía en “Adelante” así como luchar por cambiar el mundo desde las inquietudes que protagonizan la lucha de cada protagonista en “Cuento contigo” son las historias que traerán a los hogares canarios los primeros dos capítulos de Noveleros 20.20.

“Adelante” se compone de testimonios como el de Aridane es un desafío al destino. Tras sufrir un accidente de moto hace 6 años, los médicos le pronosticaron que no volvería a andar, sin embargo, gracias a su esfuerzo y perseverancia, se ha recuperado por completo, ha vuelto a rehacer su vida e incluso ¡no tiene miedo a subirse de nuevo en una moto!

Año nuevo, ‘Noveleros’ nuevo

Jesús Gil ha sufrido las consecuencias de la aerofobia, o lo que es lo mismo, miedo a volar y a las alturas. Una patología que le ha provocado la pérdida de empleos por no poder desplazarse en avión. Después de 50 años, Jesús está perdiendo por fin su miedo a volar gracias a una terapia de choque.

Jóvenes activistas como Nikolay son retratados en “Cuento contigo”. Se trata de un profesor de 30 años que tiene como principal objetivo enseñar a sus alumnos los valores de la igualdad. Este tinerfeño forma parte de AHIGE, una asociación de hombres que trabaja contra la discriminación machista. Nikolay y su equipo salen a la calle para reivindicar que el feminismo no es sólo cosa de mujeres.

Ruth y Doramas, por su parte, son un matrimonio muy solidario. Ambos forman parte de “Rescate Canarias”, una ONG que presta servicios sociales y a la que precede una tradición familiar. El padre y el tío de Ruth fueron quienes pusieron en marcha la fundación con sus ahorros. Una gran labor que es reconocida por todos los que allí acuden.

Un arranque potente en el que se sucederán emisiones como “Cuevas prodigiosas”, “Paraísos despoblados”, “Ellas” o “Trasplantes, una nueva vida” en la línea más social planteada para esta temporada.