En pleno apogeo

Toni Acosta, año de bienes. Dos películas, serie de televisión y teatro

19/04/2018

La actriz canaria Toni Acosta no para. Teatro, cine y televisión, la triada profesional con la que sueñan todos los actores, se le está dando de maravilla a esta tinerfeña, divorciada de Jacobo Martos -hijo de Raphael y Natalia Figueroa- y madre de dos hijos. Acaba de estrenar una película de Santiago Segura, Sin rodeos. Y en el Festival de Cine de Málaga que apaga sus candilejas, otro film en que tiene un papel destacado, El mejor verano de mi vida, de Dani de la Orden, cerró la sección oficial fuera de concurso.

Toni Acosta no ha podido tener mejor comienzo de año. La actriz tinerfeña estrena en menos de un mes dos películas en las que ha tenido papeles destacados. Si hace apenas unas semanas pisaba la alfombra roja para asistir a la premiere de la cinta Sin Rodeos, dirigida por Santiago Segura, donde interpreta a la hermana de la protagonista, Maribel Verdú, el Festival de Málaga ha sido también escaparate de otro de sus trabajos. Se trata de la película El mejor verano de mi vida, del director Dani de la Orden, con algunas escenas grabadas en Tenerife y que ha sido el cierre de la cita cinematográfica malagueña. En el reparto de esta comedia destacan también el humorista Leo Harlem y Maggie Civantos, junto a los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil.

Y es que esta actriz que no ha parado de trabajar y que tiene una enorme fuerza para la comedia ya había mostrado su versatilidad porque lo mismo hizo el papel de Amparo Illana, esposa del expresidente Adolfo Suárez, hace unos años en Antena 3 que se metió en una colonia de personajes estrambóticos que sufren la crisis en la serie de televisión Con el culo al aire. Y ese esfuerzo constante acaba teniendo su recompensa en forma de trabajo con directores y guiones de primera magnitud.

2018 también ha supuesto para Toni su continuación sobre las tablas del teatro, uno de las experiencias que le apasionan. Esta vez sigue su gira con la obra Placeres íntimos. Dirigida por José Martret y con un reparto de excepción que completan junto a la canari, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Javi Coll. Se trata de una adaptación de la obra Nattvarden, del autor sueco Lars Norén. Tras el funeral de su madre, dos hermanos y sus esposas se reúnen en casa de uno de ellos. Y ahí comienza una noche de diálogos y discusiones que sacan a la luz una visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos, con un humor corrosivo y feroz. Ecos de Bergman, Fassbinder o Cassavettes en un duelo interpretativo de altura en el que Toni tiene un papel que refuerza su intensidad dramática y vuelve a poner sobre el tapete que es una actriz todoterreno.

La televisión es otro de las ámbitos en los que la intérprete se mueve como pez en el agua. Arrancó en la serie Policías allá por el 2.000 y no ha parado desde entonces. Su última aparición fue en Gym Toni y ahora hará el papel de una madre muy singular y aguerrida en la nueva producción de Telecinco Señoras del Ampa. Cuatro mujeres, madres y amigas que coinciden en las reuniones del AMPA de un colegio de barrio por una carambola truculenta del destino, se convierten en asesinas involuntarias. Junto a Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García darán vida a las protagonistas de esta nueva apuesta de Telecinco que combinará registros propios de la comedia negra con otros géneros como el thriller, el drama e incluso el terror y tendrá como telón de fondo las complicadas vidas de sus cuatro protagonistas. Un nuevo reto para Toni que está cosechando los frutos de su trabajo.

Con Santiago Segura y Maribel Verdú en la cinta Sin Rodeos
Toni Acosta, año de bienes. Dos películas, serie de televisión y teatro

La actriz canaria Toni Acosta interpreta a la hermana de Verdú y propietaria de un gato al que trata como a un niño, Sin rodeos’ es «la venganza» de Segura para «todas las mujeres que le echaron tanto en cara que sus novios las llevaran a ver los ‘torrentes». «Creo que es una película de personas que se hartan», comenta Acosta sobre la recién estrenada película, y ella misma se ríe por lo «exagerados» que son todos los personajes; «pero nos hemos fiado mil por mil de Santiago, que es muy sabio y es actor, lo que hace que te facilite mucho el trabajo», confiesa la actriz en una entrevista tras el estreno del film. Las imagen superior de más tamaño corresponde a la noche de la premiere en Madrid de esta película coral donde las mujeres son las auténticas protagonistas de la historia contada por Santiago Segura.

Nueva serie
Toni Acosta, año de bienes. Dos películas, serie de televisión y teatro

La vis cómica de la intérprete se mostrará en su esplendor en la serie que rueda Telecinco con el título Señoras del AMPA en la que Toni hará una de las protagonistas. La foto superior a la derecha corresponde a un momento del rodaje. Las imágenes a la izquierda pertenecen a los días de rodaje de El mejor verano de mi vida. Y la tercera foto a la obra de teatro Placeres íntimos, con la que está de gira.