Secciones
Servicios
Destacamos
imanol troyano
Jueves, 29 de abril 2021, 14:06
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
David Silva es el último futbolista que prueba suerte en la industria del vino. Iniesta, Figo, Butragueño, Michel o el propio exentrenador de la Real Sociedad Eusebio Sacristán son otros de los jugadores en activo o ya retirados que se aventuraron en su día en ser parte de una bodega. Incluso otro realista como Nacho Monreal es socio junto con Patxi Puñal y César Cruchaga de una propiedad vitivinícola en Navarra. El canario presentará en junio las primeras botellas de su viñedo que se halla en Gran Canaria y oficialmente se convertirá en productor-jugador.
El canario se aficionó al mundo del vino hace unos años, según confiesa en un extenso reportaje publicado en el diario 'Expansión' en el que se relata el nacimiento de 'Tamerán', la bodega propiedad de Silva. «Hace unos cinco años me metí más profundamente», reconoce el centrocampista y mucha culpa de ello la tuvo otro futbolista, Sisi, compañero del de Arguineguín en las cantera del Valencia y la selección española. Entonces entraron como inversores en la bodega Soto Manrique de Gredos. Fue una primera toma de contacto con la industria, antes de dar el salto definitivo.
Asistido por el bodeguero Jonatan García, Silva se propuso el reto de elaborar su propio caldo en su tierra. Finalmente encontró un terreno ideal en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, en el centro de la isla, con una extensión de unas 100 hectáreas, a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según apunta Silva, «el suelo volcánico aporta mucha mineralidad, mucha frescura y mucha acidez en boca al vino».
Entre julio y agosto del año pasado se llevó a cabo la vendimia, y se han producido 13.000 botellas que se pretenden comercializar en junio. Se trata sobre todo de vinos blancos, aunque también habrá una modalidad de clarete. «Son vinos que te van a decir de dónde son, vas a saber que son canarios», asegura el futbolista que tiene claro también que serán «limpios y elegantes». Silva tiene la intención de distribuir su vino de Denominación de Origen Gran Canaria en Inglaterra, EE UU, Alemania y Suecia, además de en España.
El jugador txuri-urdin se muestra orgulloso de un vino del que confía que tenga un sabor que evoque a su tierra, y encuentra similitudes entre sus dos oficios. «Hay mucho trabajo detrás en los dos lados, mucho más del que se ve. En los dos uno busca que se identifique y que se aprecie de dónde viene, sentir orgullo de tus raíces y hacer que los demás lo sientan. Lo que yo quiero es hacer un vino que se identifique con la tierra de donde viene». Algo que también se le puede atribuir a la Real.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.