Gran Canaria Wind Orchestra

Sueño al ritmo mágico de Queen

12/04/2018

La Gran Canaria Wind Orchestra, junto al coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el coro infantil, cumplirá este domingo en el Auditorio un sueño con la puesta en escena de The QUEEN Symphony.

Un sueño hecho realidad. Mañana domingo, a las 12.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, la Gran Canaria Wind Orchestra interpretará junto al coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el coro infantil OFGC la música más conocida de la famosa banda de rock Queen, en versión sinfónica. Todo un éxito y estreno absoluto en Canarias. El director invitado será Luis García Santana y actuarán como solistas Óliver Curbelo al piano, Preslav Ganev, al violín y Marisa Roda, al violonchelo.

«Desde la creación de la Gran Canaria Wind Orchestra siempre tuvimos la idea de llevar a cabo este proyecto»

El maestro Luis García Santana se enfrentará en esta ocasión con el reto de dirigir una gran formación con más de 150 personas en el escenario, los 65 músicos de la GCWO, acompañados por las voces de los 64 miembros del coro OFGC, del que es director titular, y con la participación de los 37 niños y niñas componentes del coro infantil.

Esteban Ponce, director artístico de la GCWO, asevera que «desde la creación de la Gran Canaria Wind Orchestra, en febrero de 2015, siempre tuvimos la idea de llevar a cabo este proyecto, pero los inconvenientes para poder conformar este puzle eran múltiples y todo se iba dilantando en el tiempo. Hace dos años lo retomamos de nuevo y, en coordinación con el coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, teniendo en cuenta su programación, vimos que este era el año adecuado, y en ello estamos desde hace tres meses», destaca.

«Componer este puzle no ha sido fácil y ha supuesto un enorme esfuerzo, pero estamos encantados»

Rosa Fey, coordinadora de la GCWO y miembro del Coro de la OFGC, agradece el apoyo que han tenido del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y del Auditorio, así como la implicación de todos los músicos en este proyecto que mañana «sorprenderá al público. Queen tiene un lenguaje universal y The Queen Symphony es un espectáculo para todos los públicos», recalca.

Luis García Santana, director invitado de la GCWO y director titular del Coro OFGC, resalta que «la obra está muy bien escrita. Es una sinfonía que llegará a la piel del espectador. Esta obra es la historia vital de Freddie Mercury, en la que se atravesarán varias etapas con su música, desde el éxito al purgatorio o la redención. Mercury fue un cantante de raza. La obra es muy emocionante y acercará a un público que no será habitual en lo clásico. Los miembros del Coro, muchos de ellos fans de Queen, están disfrutando con el trabajo previo que, sin duda, va a sorprender a todos los espectadores».

La obra integra orquestra y coro, y la sinfonía recrea los temas más conocidos del icónico grupo como Bohemian Rhapsody, We are the champions, Radio Ga Ga, Who wants to live forever, Another one bites the dust, Show must go on o Love of my life.

«La obra está muy bien escrita y el público se sorprenderá al vivir múltiples emociones»

El grupo Queen siempre quiso trascender la barrera del pop y convertirse en un clásico. Pero para Brian May, el guitarrista, el estreno de The QUEEN Symphony, significó la «consagración definitiva como música clásica» de las canciones que compuso junto a John Deacon, Roger Taylor y el malogrado Freddie Mercury. «Si alguien está esperando meros arreglos orquestales de las canciones de Queen se va a llevar una gran sorpresa. Esto es absolutamente monumental y excepcional. Se trata de una obra que conseguirá emocionar a todos. «Imaginad un compositor con el talento y el atrevimiento de Tchaikovski, Holst o Mussorgski. Imaginadlo dando rienda suelta al catálogo de melodías, atmósferas y texturas de Queen con una gran orquesta y un coro. Entonces comprenderéis cómo es The QUEEN Symphony», dijo Brian May en su día.

Este espectáculo, con más de 150 personas en el escenario, tendrá un precio popular de 15 euros y pretende convertirse en una cita familiar a ritmo de un grupo como Queen que a día de hoy sigue estando muy vigente.

«The QUEEN Symphony es, sin duda, la historia vital de Freddie Mercury, un cantante de raza»

El inmenso trabajo previo se verá plasmado mañana, en una única función, a partir de las 12.30 horas. No está previsto que el espectáculo The QUEEN Symphony realice más funciones, pero todos los componentes de este proyecto confían en poder llevar a distintas islas un trabajo que mañana sorprenderá al público asistente.

The QUEEN Symphony es una obra que integra orquestra y coro, en la que Tolga Kashif, compositor londinense de origen turcochipriota que está considerado uno de los músicos más talentosos de su generación, esperaba expresar la esencia original de la gran música de Queen. En la búsqueda de reinventar en lugar de orquestar, descubrió que esta música contiene inherentemente un idioma del género clásico moderno. La investigación inicial pronto reveló las profundidades inexploradas del significado y lirismo dentro de las letras y melodías de Queen.

Todo está a punto en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus para vivir mañana domingo emociones fuertes y disfrutar de las famosas canciones del mítico grupo de rock Queen en versión sinfónica, en un espectáculo que se estrenará en Canarias tras años de éxito por todo el mundo.

Sueño al ritmo mágico de Queen
Gran Canaria Wind Orchestra y su esencia

La inquietud por la superación profesional y la inexistencia de una orquesta de tales características en Gran Canaria, impulsa a un grupo de profesionales destacados de la geografía isleña a unirse de forma altruista por un objetivo común: la transmisión de sensaciones a través de la máxima exigencia interpretativa que requiere una formación de este tipo. La plantilla está compuesta por todas las especialidades de viento, percusión, violonchelos y contrabajos, regalando una mezcla de texturas y timbres a través de los cuales se logra el objetivo que la Gran Canaria Wind Orchestra tiene en cada concierto.

«Hemos querido que este estreno en Canarias tenga un precio popular y es un espectáculo para toda la familia»

La GCWO pretende ofrecer el máximo nivel profesional de calidad artística en cada uno de sus proyectos, siempre contando con músicos con la más excelente cualificación del ámbito profesional de Gran Canaria, para incentivarlos y ofrecer al público conciertos de la máxima calidad. Uno de los objetivos principales es la realización de programas actuales del repertorio de orquestas de viento y bandas, apostando por la difusión de las obras maestras más modernas y de mayor calidad artística. Otro de los objetivos es reivindicar el repertorio clásico de vientos, desde la música más camerística, hasta los títulos sinfónicos que durante los siglos XIX y XX han nutrido al legado de la banda en el mundo, y que a día de hoy todavía falta por poner en valor, programándolo en las salas de conciertos, dándolo a conocer al público, y realizando buenas interpretaciones para que esta calidad compositiva pueda apreciarse por el público del s. XXI. Y como no, otro de los objetivos principales es descubrir, investigar, reivindicar y potenciar la música canaria. Para ello la GCWO trabaja en tres ejes vitales como la transcripción del repertorio sinfónico de origen canario, la investigación sobre la música de vientos de compositores canarios y encargo y estreno de obras nuevas, también de compositores canarios de las nuevas generaciones, para así poder enriquecer paulatinamente el repertorio autóctono canario.

Sueño al ritmo mágico de Queen
Anhelado estreno en Canarias

The Queen Symphony, de Tolga Kashif, es una obra que integra orquestra y coro, en la que Kashif esperaba expresar la esencia original de la gran música de Queen. El estreno en Canarias llegará mañana, con la intención de poder en un futuro compartir este momento en otras lugares de las islas.

«Solo está prevista esta función, pero sería interesante poder trasladar el espectáculo a otras islas en un futuro»

En sus seis movimientos, y con una duración sin descanso de 70 minutos, esta sinfonía recrea los temas más conocidos del icónico grupo como Bohemian Rhapsody, We are the champions, Radio Ga Ga, Who wants to live forever, Another one bites the dust, Show must go on o Love of my life. Con precios populares a 15 euros, las entradas se pueden adquirir en taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y online a través de su página web. En 2001 Tolga Kashif recibe un encargo de EMI Classics para componer una obra sinfónica basada en la música del mítico grupo, Queen. The Queen Symphony fue presentada en 2002 y su estreno mundial fue con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por el compositor en el Royal Festival Hall. Los miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, asistieron a la actuación, así como la madre de Freddie Mercury, Jer Bulsare. El CD fue un gran éxito.