Borrar
Imagen de archivo. freepik
Uno de cada tres usuarios es adicto a las apps de citas

Uno de cada tres usuarios es adicto a las apps de citas

Según un análisis elaborado por Top Doctors, el 90% las utiliza incluso en horario laboral

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de febrero 2023, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las apps de citas han revolucionado la forma de ligar y conocer gente en todo el mundo. Es cierto que estas plataformas permiten conocer gente de forma rápida y sin invertir grandes esfuerzos, pero los expertos detectan cada vez más adicciones, un uso abusivo y malas praxis que conllevan incluso situaciones de acoso, que están afectando mucho a la salud mental de sus usuarios y a su forma de relacionarse socialmente.

De hecho, uno de cada diez españoles usa aplicaciones de citas y pasar el rato navegando por ellas ya tiene incluso nombre: lo han llamado 'tindering'. Y lo peor es que este consumo adictivo no es casual, es buscado y se ha diseñado de forma muy pensada y científica.

¿Por qué se enganchan los usuarios a las 'apps de citas'? Según un análisis elaborado por Top Doctor, uno de cada tres usuarios de aplicaciones de citas se considera adicto. Pero esto no ocurre de forma casual, y hay perfiles más vulnerables que otros. Concretamente, los millennials son un 125% más propensos que generaciones previas y los hombres, un 97% más vulnerables a 'estar enganchados' que las mujeres.

Tanto es así que los usuarios no son capaces de desconectar de estas apps ni siquiera cuando trabajan: 9 de cada 10 admiten haber utilizado una aplicación de citas en el trabajo al menos una vez, siendo la media diaria unos 30-45 minutos.

Estrategias para retener a los usuarios

Para garantizar que los usuarios pasan el mayor tiempo posible en la aplicación y se suscriban a funcionalidades de pago, los desarrolladores se valen de técnicas como la llamada 'gamificación', que básicamente son mecánicas propias de los videojuegos que 'enchanchan' al usuario.

Deslizar los perfiles se ha convertido en una forma más de pasar ratos muertos, en el mejor de los casos y, en el peor, una adicción o la necesidad de búsqueda incesante por si nos perdemos algo o FOMO (Fear Of Missing Out). Y engancha por algo: segrega dopamina generando un efecto en nuestro cerebro similar al de las tragaperras, las apuestas y algunas drogas…

La clave de la adicción está en el llamado refuerzo intermitente o variable en sistemas de recompensa. Proviene de estudios como el de la caja de Skinner o el experimento de los psicólogos James Olds y Peter Milner. En resumen, estos estudios lo que desvelaban es que la incertidumbre con respecto a obtener una recompensa es más adictiva que la certidumbre de tener un premio por una actitud positiva.

El gran problema con estas aplicaciones tipo Tinder es que la posible recompensa apela a instintos básicos humanos: la validación ante los demás, el éxito, tener descendencia…

Apps de citas y salud mental

La adicción o la ansiedad relacionada al uso de las apps de citas es, cada vez más, un tema del que hablan en consulta pacientes de prácticamente todas las franjas de edad.

Las personas en estas apps muchas veces actúan sin tener en cuenta el impacto en la persona al otro lado y, algunos usuarios, podrían jugar el papel de detonantes para los problemas de otros (falta de empatía o de compromiso, críticas…). Cómo somos determina también qué problemas seremos más propensos a padecer con el uso de este tipo de apps.

10 consejos para un uso responsable

  1. 1

    Tener precaución si nos encontramos en una situación compleja y utilizamos la app como forma de evasión.

  2. 2

    Tener claro lo que buscamos en otra persona, cuáles son los límites y qué «requisitos» son los mínimos que nosotros necesitamos en una relación.

  3. 3

    Tener claro que, aunque no conozcamos a esa persona más que virtualmente, detrás de ese perfil hay alguien real, por lo tanto, tener consideración y tratar con empatía.

  4. 4

    Poner límites de forma asertiva y ser sincero, pero no hiriente.

  5. 5

    A la hora de enfrentarnos a críticas, rechazos o comentarios desafortunados, intentar pensar que esa persona no nos conoce y esas críticas, por tanto, no tienen el valor que tendrían si viniesen de nuestro entorno.

  6. 6

    No castigarnos ni culparnos en situaciones, como por ejemplo de 'ghosting', no somos responsables de que otra persona desaparezca sin tener la valentía o la capacidad de darnos un argumento ni de despedirse.

  7. 7

    Es necesario ir con una autoconfianza y autoestima fuerte porque no siempre nos encontraremos con gente agradable, otras personas están ahí simplemente para satisfacer sus necesidades y lograr sus propios objetivos.

  8. 8

    En caso de que alguien sea ofensivo, terminar esa conversación o incluso bloquear a esa persona para protegernos.

  9. 9

    Si nos rechazan, tener la certeza de que no es porque no seamos suficientes o «no merezcamos la pena», sino que igual esa persona buscaba algo diferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios