Un pulmón artifical salva a Sara y a su bebé

Una mujer con coronavirus ha conseguido dar a luz tras ser conectada a un pulmón artificial

CANARIAS7 Las Palmas de Gran CanariaSara

La covid llevo a Sara, de 30 años al hosital de Fuenlabrada (Madrid). Sus pulmones estaban muy dañados y su capacidad respiratoria estaba mermada, también la del bebé que gestaba. Un embarazo de solo 26 semanas.

Al agravarse su situación fue trasladada al Hospital 12 de Octubre, referencia junto al Hospital Puerta de Hierro, en el manejo de ECMO, un complejo equipamiento que hace de pulmón artificial, un reto en una paciente embarazada.

Sara estuvo 10 días conectada al ECMO en la UCI, y empezó a recuperarse. Un equipo mulidisciplinar atendía en todo momento a la mujer y a su bebé. El padre pudo acompañar a la mujer y conocer a su hija a través de ecografía.

Sara mejoró y esperó en el hospital hasta el momento del parto seguro, y ha podido dar a luz a su hija Tasnim.

¿Qué es el ECMO?

El ECMO es un complejo equipamiento que solo está disponible en algunos hospitales y que requiere ser utilizado por profesionales formados y entrenados en su manejo.

Oxigena la sangre del paciente tras pasar por un circuito de circulación extracorpórea y la devuelve al organismo, demostrando eficacia para el tratamiento de la Covid-19 en las situaciones más críticas, según la experiencia acumulada por el Hospital 12 de Octubre que ya la ha utilizado en varios pacientes.