Una tarde de paddle surf con Iballa Ruano

Puro surf a remo

    Cargando reproductor ...
02/09/2017

La campeona de España y de Europa de Stand Up Paddle (SUP), Iballa Ruano, cierra la serie de serie de reportajes de paddle surf en Las Canteras de la revista C7.

La deportista profesional, conocida por sus logros a nivel mundial en el windsurf, siendo nada menos que ocho veces campeona del mundo, combina actualmente los dos deportes ligados al mar desde hace unos siete años y ya es una referencia internacional en el deporte de remo.

«El SUP entró en mi vida un día que unos amigos con los que iba a surfear, que me dijeron: ‘Toma, la tabla y el remo, seguro que te va a gustar’», rememora Ruano, que se inició en días de «olas no muy buenas para surfear». Con conocimiento experto de cómo funciona el mar y las olas, Ruano fue cogiéndole la técnica a la remada y al surfing con el paddle. «Era una mezcla entre el surf y el windsurf por el remo, la botavara y estar de pie», cuenta, «me fue enganchando y ya llevo practicándolo unos siete años y cinco compitiendo».

La grancanaria se mueve entre las islas en función de las mejores condiciones que dé el parte meteorológico. Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria son sus puertos. «En el SUP tienes que estar en constante equilibrio y con el remo siempre trabajas el tren superior», comenta en referencia a su tabla de SUP. «Hay que entrenar mucho fuera del agua» añade. «El windsurf es siempre tensión porque estás siempre navegando. Son sensaciones diferentes, la velocidad del wind no la tienes en el SUP pero surfear con los dos deportes es muy parecido. Son compatibles porque cuando no hay viendo hago windsurf y cuando no, paddle surf», admite.

Sus próximos retos están en el circuito mundial de SUP, cuya prueba final se baraja realizar a final de año en Las Canteras, en la ola de El Lloret. «Para mí sería muy bonito poder terminar la temporada en casa. Hay intenciones por parte del organizador pero será cuestión de Ayuntamiento y Cabildo», adelanta la campeona, que, a pesar de la falta de fuerza, pudo surfear alguna ola en Los Muellitos, en la zona de La Cícer, donde surfeaba en su infancia.