Borrar
El duque de Sussex, Enrique, durante una visita anterior al Reino Unido. R. C.
El príncipe Enrique testifica por el acoso de la prensa sensacionalista

El príncipe Enrique testifica por el acoso de la prensa sensacionalista

El hijo menor de Carlos III acude esta semana al Alto Tribunal de Inglaterra por la demanda contra varios medios por las escuchas ilegales a famosos

Lourdes Gómez

Londres

Domingo, 4 de junio 2023, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Su excelencia? ¿Caballero? El príncipe Enrique declara esta semana ante el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales y los abogados de las partes enfrentadas y el juez que preside la causa se preguntan cómo dirigirse al hijo del rey Carlos III, quinto en la línea de sucesión al trono. La habitual fórmula de 'su alteza real', está descartada, ya que el duque de Sussex perdió el derecho de uso del exclusivo honor al renunciar a las tareas oficiales y mudarse a Norteamérica con su mujer, Meghan y su hijo mayor, en 2020.

El dilema del apelativo se esclarecerá minutos antes de que Enrique jure decir la verdad como testigo y demandante en la querella colectiva contra Mirror Group Newspapers (MGN), editor de periódicos populares y publicaciones digitales de gran difusión. Declarará en su nombre en un pleito civil sobre el acceso con métodos criminales a información privada y personal. La resolución marcará la pauta en reclamaciones de indemnización de un centenar de víctimas con pleitos similares contra el grupo de comunicación.

«Artes oscuras»

A sus 38 años, el controvertido duque da el paso más arriesgado en su declarada «misión» de sanear las prácticas de la prensa amarilla británica. Denuncia las «artes oscuras» de espionaje, interferencia de comunicaciones y apropiación indebida de informes confidenciales «extensas y habituales» en el diario Mirror, el Sunday Mirror y The People desde 1991 a 2011.

En entrevistas promocionales de sus memorias 'En la sombra' declaró sentirse con la carga y el «trabajo vital» de exigir responsabilidades a directores y redactores de los tabloides y su red de reporteros gráficos e investigadores privados. Los relaciona con la muerte de su madre, la princesa Diana y entre los motivos de su huida del Reino Unido.

El duque y sus abogados han identificado 147 artículos con información sobre asuntos privados que pudo obtenerse con métodos ilegales. En el juicio, cuya segunda fase se abre este lunes, se analizarán 33 artículos sospechosos, a fin de acotar la envergadura de las alegaciones.

Son un pequeño porcentaje de los titulares y columnas con revelaciones y comentarios sobre Enrique, incluidas sus relaciones con su hermano Guillermo y otros familiares, además de amigos y ligues, que le causaron un «enorme angustia», según afirma en documentos presentados ante el juez. Pero tendrá que dar la cara en un duro interrogatorio del abogado de MGN, sobre los más turbios episodios de su adolescencia, de la relación con su madre s su frustrado noviazgo con la sudafricana Chelsy Davy a su disfraz de nazi y el consumo de drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios