Borrar
La Familia Real, este sábado en su visita al concejo asturiano de Villaviciosa. Efe

Leonor, en el Pueblo Ejemplar asturiano: «A ver si aprendo ya a escanciar»

La Princesa anima a los vecinos de Arroes, Peón y Candanal «a seguir construyendo un entorno más favorable»

M. F. Antuña y Natalia Vivar

Oviedo

Sábado, 21 de octubre 2023, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Arroes, Peón y Candanal, tres parroquias del concejo de Villaviciosa, son oficialmente desde este sábado Pueblo Ejemplar de Asturias, un premio concedido por haber logrado diversificar su economía y rejuvenecer su población, lo que puso en valor la princesa Leonor en su visita para hacer entrega del citado galardón acompañada de sus padres, los Reyes, y su hermana la Infanta Sofía.

A los vecinos de esta zona sidrera de Asturias (allí se produce una de las mejores de la región) les dijo ser «ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social». Hizo extenso este premio a dos personas «ilustres» de Arroes: Pepín Corripio y Javier de Arroes, «dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr».

Leonor se ganó el aplauso de los asistentes, encantados con el comentario espontáneo de la Princesa cuando exclamó: «No me puedo olvidar de la sidra... ¡A ver si aprendo ya a escanciar!».

En su discurso a los vecinos, la heredera al trono resaltó la capacidad de «compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares» de las tres parroquias premiadas, con el objetivo «de seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor».

El Congreso, su próxima cita

Ha sido su último discurso en público antes de que jure la Constitución en el Congreso de los Diputados el próximo 31 de octubre con motivo de su mayoría de edad.

La Princesa entregó el galardón en un acto en el que también habló su padre. Conoce bien Felipe VI el medio rural asturiano y siempre tiene palabras de elogio para sus bellezas, sus valores y aportaciones a la sociedad actual. Y la de este sábado no fue una excepción.

A los vecinos de las tres parroquias premiadas les dijo: «Son ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento».

No olvidó el Rey que la colaboración es clave para mejorar sus comunidades: «Colaborando, unidos, con intereses e ilusiones comunes, es posible sentar las bases para la construcción de un futuro mejor», afirmó.

El premio Pueblo Ejemplar, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, reconoce desde 1991 al pueblo, aldea o espacio paisajístico asturiano que haya destacado por algún motivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios