Plácido Domingo, en una de sus actuaciones. / Efe

Plácido Domingo cumple 80 años con actuaciones cerradas hasta 2022

Aunque sigue vetado en Estados Unidos, los primeros teatros Europeos acogerán óperas protagonizadas por esta leyenda viva de la lírica

JOAQUINA DUEÑAS Madrid

Plácido Domingo cumple hoy 80 años, ocho décadas repletas de éxitos mundiales que se han visto ensombrecidos en los últimos años por las acusaciones de acoso sexual realizadas por varias mujeres. Cuando parecía que la figura del tenor había sido defenestrada y tras su renuncia como director general de la Ópera Nacional de Washington, todo se agravaba con sus problemas de salud ya que tenía que ser ingresado en un hospital de Acapulco por coronavirus. Ahora, un año después, reconvertido en barítono, resurge con actuaciones cerradas hasta el 2022.

Aunque sigue vetado en Estados Unidos, los primeros teatros Europeos acogerán óperas protagonizadas por esta leyenda viva de la lírica. De hecho, hoy mismo estará sobre las tablas de la Ópera Estatal de Viena con 'Nabuco' de Verdi. Después vendrán Moscú, Lucerna o Baren Baren.

Tras 61 años de carrera y con 3.500 funciones a sus espaldas, cumple 80 años con fuerzas renovadas y acompañado de su mujer, Marta Ornelas, que ha sido siempre su principal apoyo. Una mujer que decidió abandonar su carrera como soprano para convertirse la persona de confianza del tenor, especialmente durante los últimos y complicados meses en los que ha tenido que pedir disculpas públicas por su comportamiento inapropiado con compañeras de escenario.