Desfile de Maldito Sweet. / Juan Carlos Alonso

Moda Cálida: propuestas que van más allá del arquetipo de la 'top model'

ExpoMeloneras vivió una intensa primera jornada de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, con 9 espectaculares desfiles

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN San Bartolomé de Tirajana

ExpoMeloneras ya vive la magia de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. La isla se convierte de nuevo en centro de referencia para la moda de baño internacional con el arranque de una nueva edición de la pasarela. El backstage era un trasiego en la tarde del jueves, ultimando detalles antes de que los modelos salieran a la pasarela a lucir las distintas colecciones. Este casting está formado por 34 modelos en total: 25 chicas (7 de ellas son modelos canarias), y 9 chicos (de los cuales todos son de Gran Canaria).

Uno de los elementos más valorados por el público fue el hecho de ver sobre la pasarela diseños para todo tipo de cuerpos, huyendo del arquetipo de la 'top model'. La moda va asumiendo así que no hay nada malo en las curvas y que la amplitud de tallas es una demanda a tener en cuenta.

En esta primera jornada se llevaron a cabo un total de nueve desfiles: Dolores Cortés, Bohodot, Maldito Sweet, la colombiana Mola Mola, Victoria Cimadevilla, la británica Alexandra Miró, Nuria González, la firma israelí Gottex y por último, Melissa Odabash, firma de Reino Unido que repite por segundo año consecutivo.

Siguiendo los desfiles desde front-row, personajes conocidos como Carla Barber, Priscilla Betancort, Marta Ibrahim, Yaiza Mencía o Gema Betancor, han ayudado a amplificar la visibilidad de los desfiles compartiendo su experiencia en la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida con sus respectivas comunidades digitales bajo el hashtag #grancanariaswimweekbymc. También la top canadiense Coco Rocha ha visitado la pasarela para ver los desfiles de Nuria González y Gottex, compartiendo imágenes del desfile y de Gran Canaria con sus 2 millones de seguidores.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y la consejera Minerva Alonso con la modelo e influencer Coco Rocha. / JUAN CARLOS ALONSO

Este viernes continúan Diazar, Edelvissa, All That She Loves, Alawa, la danesa Copenhagen Cartel, Sanjuan, la alemana Anekdot, Gonzales, y cerrará la jornada de desfiles Ágatha Ruiz de la Prada. Por último, el sábado participarán en la última jornada Rubén Rodríguez, Muchiachio, Libérrimo, y Vevas, seguidos de Como la Trucha al Trucho, Como un pez en el agua, Palmas Swimwear, Elena Morales, Bloomers, la firma sueca Kamilla Belmont, Chela Clo, Aurelia Gil, Miss Bikini, y clausurará el calendario de 2022 el diseñador Arcadio Domínguez.

Esta edición de 2022 está compuesta por 32 diseñadores y marcas, de las que 15 son de Canarias, 8 nacionales y 9 internacionales. Desde este jueves y hasta el sábado, la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida mostrará la nueva temporada de baño, en un ambiente lleno de glamour y con la presencia de destacadas influencers internacionales.

Dolores Cortés: 'Phuket'

Vídeo. Declaraciones de la diseñadora, antes del comienzo del evento. / Juan Carlos Alonso

Dolores Cortés es la continuación de una tradición familiar de más de setenta años en el diseño y fabricación de ropa de baño femenina. La firma ha pasado de madre a hija y comienza una nueva etapa para crear colecciones innovadoras.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / Juan Carlos Alonso

Presenta la colección Phuket, donde predomina la flora salvaje y el misterioso encanto de los parajes asiáticos, inspiran una moda baño exótica y eternamente joven; Botanical Dream, con flores y hojas son el motivo principal de esta tendencia; y Summer Bounty, con piezas monocromáticas trabajadas con tejidos.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / JUAN CARLOS ALONSO

Bohodot: 'La Bambola'

Vídeo. Cristina Torras, momentos antes del desfile. / Juan Carlos Alonso

Bohodot es una marca de ropa de baño que crea prendas femeninas con diseños exclusivos y tejidos de alta calidad. Nace de la mano de la diseñadora de moda Peque de Fortuny y su hija Cristina Torras.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / Juan Carlos Alonso

Presenta la colección La Bambola, que evoca los veranos en la costa y la esencia con colores cálidos, anaranjados del alba y rosados como el sol al atardecer.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / Juan carlos Alonso

Maldito Sweet: 'Spring Summer 2023'

Vídeo. Nicole Mentado Burman, momentos antes de comenzar el desfile. / JUAN CARLOS ALONSO

Nicole Mentado Burman ha crecido en el seno de una familia de fuerte tradición textil. Su abuelo es propietario de Mentado Uniformes y sus padres crearon las conocidas marcas de íntimo, baño y sportswear: Lenita y XTG. Lanza su primera colección bajo las señas de 'Maldito Sweet'.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / Juan Carlos Alonso

Su colección está inspirada en Tulum , una propuesta extremadamente femenina y transgresora en la que bikinis, bañadores y trikinis se aúnan con fuerte detalle en los complementos, llevando un paso más allá a la marca. Sus creaciones, llenas de color, están orientadas a una mujer contemporánea y cosmopolita.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / Juan Carlos Alonso

Mola Mola: 'Retro Boulevard Resort'

La diseñadora Adriana Dangond siempre se sintió atraída por los colores vibrantes y la espontaneidad de la vida en el Mar Caribe de Colombia. Se asoció con su hermana Ana Cecilia para hacer realidad sus ideas y fusionar un «fit» impecable con estampados de inspiración caribeña.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / Juan Carlos Alonso

Presenta la colección Retro Boulevard Resort, inspirada en los bulevares de colores pasteles de las pequeñas ciudades cercanas a la playa. Son colores del atardecer, combinados de diseños abstractos,flores, lunares, cuadrados, etc.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / Juan Carlos Alonso

Victoria Cimadevilla

Victoria Cimadevilla adquirió desde muy pequeña el gusto por la moda gracias a su madre pero hasta 2020 no lanzó su primera colección. Sus diseños son esencialmente sofisticados pero también versátiles para un día o noche en la playa.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / JUAN CARLOS ALONSO

Presenta una colección que reinterpreta el concepto de mujer-flor iniciado en los años 50 y lo lleva al mundo del baño con un 2 en 1. Una exquisita colección primavera-verano 23 inspirada en las flores, los lazos, la feminidad y el glamour a las mujeres de la posguerra.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / Juan Carlos Alonso

Alexandra Miró

Alexandra Miró lanzó su etiqueta homónima en 2017 con la misión de celebrar la forma femenina a través de siluetas seguras y empoderadas. Desde entonces, la diseñadora ha estado creando lo último en prendas de una sola pieza, bikinis y prendas separadas para el aventurero trotamundos.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / Juan Carlos Alonso

Su colección una celebración de color, estampado y diseño escultórico. Se refiere a la evolución de la marca y define claramente quién es la mujer Alexandra Miró; juguetona, sensual, con un ojo afilado para el detalle y el lujo.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / JUAN CARLOS ALONSO

Nuria González: 'Antropokini'

Hablar de Nuria González en Canarias es hablar del diseño y la confección de ropa de baño en las islas. La diseñadora forma parte del programa de Moda Cálida desde que fue creado por el Cabildo para apoyar al sector del baño en la isla, y su desfile anual despierta una enorme expectación por sus originales estampados y su atrevida e innovadora puesta en escena.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. . / JUAN CARLOS ALONSO

Presenta la colección Antropokini, donde hace un paseo tanto por su cultura como diseñadora como la de su tierra. Cogiendo como inspiración tejidos naturales tratados artesanalmente que encuentra en su taller junto con reminiscencias de la cultura aborigen como los tejidos vegetales y los símbolos en lengua amazigh, la colección presenta colores tierra, anaranjados, rojizos con algún toque de púrpura y negro en los tejidos lisos.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / JUAN CARLOS ALONSO

Gottex: 'Au Naturel' y 'Luma'

Keren Gasner Ziv estudió en la Facultad de Ingeniería y de Diseño de Shenkar; al mismo tiempo, realizaba sus prácticas en Gottex donde continuó como diseñadora junior en las principales marcas de la casa. Finalmente ha sido nombrada Jefa de Diseño de la marca Gideon Oberson.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / JUAN CARLOS ALONSO

En esta ocasión presenta dos colecciones modernas y contemporáneas: Au Naturel y Luma. La primera es una colección sostenible que utiliza tejido europeo y reciclado con una sensación de segunda piel. La segunda, más vibrante, está pensada para una mujer más joven y moderna.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / juan carlos alonso

Melissa Odabash

La firma inspira sofisticación y lujo y se le atribuye el mérito de haber «introducido la alta costura en la ropa de playa». Tras más de dos décadas de existencia, su perspicaz conocimiento y su exigente uso de tejidos de calidad superior demuestran la habilidad y el tiempo que ha necesitado para convertirse en una auténtica maestra y pionera en su sector.

Vídeo. Uno de los momentos del desfile. / JUAN CARLOS ALONSO

La colección de Melissa Odabash se presenta con una selección de estilos icónicos y superventas, además de nuevas formas vanguardistas en una atrevida gama de colores en bloque y hermosos estampados inspirados en sus viajes.

Las mejores imágenes de la colección.

Galería. Las mejores imágenes de la colección. / JUAN CARLOS ALONSO

Los premios de esta edición

El Premio a la Mejor Colección 2022, otorgado por la Cámara de Comercio, ha recaído en Victoria Cimadevilla. Este galardón permite visitar la feria de tejidos de baño de Cannes (MarediModa Cannes). A continuación, se otorgó el Premio a la Mejor Colección Sostenible de la mano de Mare Da Mare y la revista CYL, cuyo galardonada ha sido Nuria González. Este premio otorga al ganador la posibilidad de participar con un stand en la feria Mare da Mare, además de un reportaje en la revista CYL.

Por último, el Premio a la Mejor Colección Emergente otorgado por ISEM ha sido para Libérrimo. El diseñador obtiene, gracias a este premio, una beca para el Curso de Fashion Digital Strategy.