Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Doña Letizia con uno de los 'charos', junto al Rey y la reina emérita.. RC
Los 'charos' reinan en el verano

Los 'charos' reinan en el verano

PUNTADAS CON HILO ·

Las prendas ibicencas de Charo Ruiz triunfan en los vestidores de famosas nacionales o internacionales, desde el de la Reina al de Taylor Swift

Domingo, 6 de agosto 2023, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No solo los zapatos de Manolo Blahnik tienen nombre propio. Los vestidos de Charo Ruiz (Sevilla, 1948) también tienen su apodo, utilizado por su nutrido séquito de fieles, con la Reina a la cabeza. Doña Letizia tiene, al menos, un par de 'charos' en su vestidor, que ha lucido en actos oficiales en Ibiza y Mallorca, convirtiéndose en la mejor embajadora de la firma ibicenca.

«El efecto que provocó la Reina en sus dos apariciones ha sido, con diferencia, la mayor repercusión a todos los niveles. Se llegó a colapsar la web y se agotaron las existencias de los modelos que llevó», comenta la diseñadora Charo Ruiz a este periódico sobre la publicidad impagable que proporcionó doña Letizia a su marca.

Un sello por el que también apuestan 'celebrities' como Sara Carbonero, Paula Echevarría, Nieves Álvarez, Eugenia Silva, Georgina Rodríguez, Alice Campello, María Pombo, Amaia Salamanca, Ana Obregón, Paloma Cuevas, Mar Flores o Ana Boyer. Precisamente la hija menor de Isabel Preysler se enfundó un modelo camisero con estampado floral de la firma para la fiesta previa a la boda del año, la de su hermana Tamara Falcó, que también tiene sus 'charos'.

Pero su otra gran campanada, y sin obviar cuando Leonor, siendo un bebé, vistió uno de sus conjuntos de la colección infantil durante unas vacaciones en Palma, la dio de la mano de Cristina Pedroche. Fue en la Nochevieja de 2014. Ni que decir tiene, la presentadora ya era conocida por el programa 'Zapeando' de LaSexta, pero su primera irrupción en las campanadas la hizo con un atrevido vestido negro cuajado de transparencias que llevaba la firma de Charo Ruiz. Y situó a la diseñadora ibicenca en el mapa patrio.

La modelo Heidi Klum, una de las famosas fieles a los diseños de Charo Ruiz. R. C.

A nivel internacional el elenco de seguidoras es también muy numeroso. Sin ir muy lejos, hace unas semanas, durante la Semana de la Moda de París, Heidi Klum se paseó por la ciudad de la luz «bellísima en nuestro vestido 'Danny' de nuestra última colección 'Bonita paradise'», presume Charo Ruiz. El mismo diseño, con distinto color de fondo, que lució Ana Obregón en la revista ¡Hola! para presentar a su nieta Ana Sandra.

Sus prendas también cuelgan en los armarios de las supermodelos Naomi Campbell, Adriana Lima, Elle Macpherson y Kate Moss; las actrices Jennifer Lopez, Alicia Vikander, Sofía Vergara y Pamela Anderson; la cantante Taylor Swift; la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama y la princesa Olympia de Grecia.

Ninguna de ellas necesita desplazarse a Ibiza, aunque suelen hacerlo, ya que las creaciones de la marca española se venden en escaparates internacionales como los prestigiosos almacenes Harrods, Bloomingdale's o Neiman Marcus.

Rosalía, ¿la siguiente?

Rosalía es de las pocas que quedan por llevar uno de sus codiciados diseños. «Nos encantaría verla algún día durante sus vacaciones con un 'charo'. Parece ser que su estilista -desvela la diseñadora- ha echado el ojo a algún modelo, pero no nos confirmaron aún la selección final. Admiramos mucho su talento, su impecable trayectoria artística, el rigor y la creatividad de su trabajo. Hay un par de 'looks' de la nueva colección que estamos seguros que encajan con su estilo».

Porque si algo tienen los 'charos', además de su calidad, es su versatilidad, siempre con las señas de identidad de la moda 'adlib' como bandera desde sus inicios. Y es que Ruiz, sevillana de nacimiento, vivió muchos años en Barcelona, donde trabajó como modelo, antes de recalar definitivamente en Ibiza a finales de la década de los 70. Una etapa en la que bebió de grandes modistas como Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Pedro Rodríguez o Paco Rabanne, para los que trabajó como maniquí. Antes lo hizo para su abuela y su madre, costureras de profesión, por lo que creció entre tejidos y patrones que le sirvieron de guía para crear su propio taller, en el que reinterpretar el concepto de moda ibicenca, respetando el concepto de libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios