Agatha Ruiz de la Prada repite protagonismo en la Semana de la Moda de Baño
La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada repetirá protagonismo en la Semana de la Moda de Baño de Gran Canaria, que se celebrará en Maspalomas del 14 al 17 de junio con invitados como la «influencer» Georgina Rodríguez, pareja del futbolista Cristiano Ronaldo.
Efe / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 1 de junio 2018, 15:09
El presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, y la consejera Comercio e Industria, Minerva Alonso, han presentado la nueva edición de Moda Cálida, en la que participarán 48 diseñadores, la mayoría de las islas, cuya ropa de baño ha dicho que "debe ser la referencia de moda en España", y que este año cuenta con un presupuesto de 617.785 euros .
Morales ha destacado la importancia de este sector, del que por primera vez se disponen de datos de facturación comparativos que demuestran la pujanza que atraviesa, ya que incrementó en 2017 un 47 % respecto a 2016, al alcanzar la cifra de 740.000 euros, frente a los 400.000 euros del año anterior.
Lo cual justifica el apoyo del Cabildo a los jóvenes diseñadores y a su proyección nacional e internacional, ha dicho el presidente, que ha valorado que en los últimos tres años se han unido 19 nuevas empresas al programa Moda Cálida, cuya web visitan personas desde Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros países.
Además, las acciones del programa Gran Canaria Moda Cálida influyen de manera indirecta en más de 200 empresas de otros sectores como peluquería y estética, complementos, audiovisuales, restauración, hostelería o logística, lo que ayuda de manera muy positiva a la diversificación del tejido productivo canario, ha añadido.
Morales ha informado de que se ha producido un aumento de los puntos de venta, que en el ámbito local pasaron de 76 en 2017 a 142 en 2018, en el regional subieron de 19 a 35 y en el nacional aumentaron hasta alcanzar la cifra de 81.
En el ámbito internacional se registró también "un importante aumento", de 11 a 29 puntos de venta, al igual que en los sitios de comercialización online, que pasaron de 7 a 33 de 2017 a 2018.
Morales ha recalcado que la moda de baño es una apuesta del Cabildo de Gran Canaria desde hace más de 20 años, como revela el hecho de que, de las 48 firmas participantes, 34 son de Gran Canaria. Completan la edición 12 firmas invitadas nacionales e internacionales, 1 de Tenerife y 1 de La Palma.
Así mismo, ha dicho que la presencia cada vez mayor de firmas nacionales e internacionales no hace sino reafirmar la importancia de esta cita anual y la proyección de la moda de baño de Gran Canaria fuera del archipiélago.
De los 48 participantes este año, 33 son de firmas consagradas, 23 de colecciones para adultos y 10 para el público infantil, mientras que la quincena restante es de nuevos talentos "que mostrarán toda la intensidad y energía de sus creaciones el primer día", ha vaticinado.
Los diseñadores canarios consolidados que participan son Arcadio Domínguez, Aurelia Gil, Calima Swimwear, Carlos San Juan, Chela Clo, Dapresa, Gonzales, José García Costura, José Lucas Balboa, Maldito Sweet, Nuria González, Palmas, PS Swimwear y Sock’n.
Como marcas invitadas, además de Ágatha Ruíz de la Prada, estarán Dolores Cortés, Cocoa y Ory, en el ámbito nacional, y, en el internacional, Banana Moon (Mónaco), Gottex (Israel), Holas SW (Portugal), Livia (Mónaco) y Miss Bikini (Italia).
En cuanto a las firmas infantiles presentan colección Aguas Azules, BconB, El Barquito de Papel, Banana Moon Kids, It Child, DC Kids, Oh! Soleil y Koku Kids.
Con respecto a los nuevos talentos, subirán a la pasarela Eclipse, Como la Trucha al Trucho, Vevas, Aguas Azules, Basics not Basic, Chaxi Canarias, Escobar, Laut Apparel, Román Peralta, Savia de Oro, Suharz, SK Swimwear, Elena Morales y Sirella SW.
Además, tras la firma de un convenio para incentivar el sector de la moda, La Palma participará este año bajo su programa Isla Bonita.
La modelo e "influencier" Georgina Rodríguez, también conocida por ser la pareja de Cristiano Ronaldo, que cuenta más de cinco millones de seguidores en Instagram y otros miles en Twitter y Facebook, es otra de las apuesta de este año.
Ana Moya, Rocío Osorno, Jessica Goicoechea, River Viperi, Alejandro Gómez Palomo y Miranda Makaroff, además de rostros conocidos como el estilista Josie o la diseñadora María Escoté, también se sumarán a la cita con sus cuentas en redes.
Además, seguirán el evento las principales cabeceras especializadas en moda como Vogue, Glamour, Bazaar, Instyle, Elle, Mujer Hoy, Yo Donna, Telva, Cosmopolitan y Estilo de Vida del País Semanal, Icon (moda masculina) y Crecer (moda infantil).
La canariedad también juega un papel importante en el elenco de modelos, tanto que, de los 33 maniquís que desfilarán, 16 serán de las islas, lo que revela, por otro lado, que los sectores que caminan de la mano de la pasarela también crecen, modelos además con una reconocida trayectoria profesional que se mueven en los circuitos internacionales de la moda.
En cuanto a las modelos femeninas serán Aida Artiles, Sara Sanmartín, Joana Sanz, Andrea Brisson, Aranzazu Estévez, Giovanna Lee, Assi, Raquel Palomo, Marina García, Laura Ojeda y Khar Ndoye, mientras que entre los masculinos estarán Daniel Marcel, Aridane da Silva, Carlos Gómez, Jabel Balbuena y Malcom.