Borrar
Directo Eurocopa 2024: Escocia - Suiza, en directo
David Bowie viste uno de los trajes diseñados por el japonés Kansai Yamamoto R.C
Adiós al diseñador fetiche de David Bowie

Adiós al diseñador fetiche de David Bowie

Muere el modisto japonés Yamamoto tras sufrir una leucemia mieloide aguda que no pudo superar

pilar vidal

Madrid

Lunes, 27 de julio 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El diseñador de moda Kansai Yamamoto ha muerto de leucemia mieloide aguda a los 76 años, según anunció su propia hija y actriz, Mirai Yamamoto, a través de sus redes sociales. «Dejó este mundo en paz, rodeado de seres queridos». La descendiente de Yamamoto dijo que su padre «no solo era el alma eléctrica y enérgica que el mundo conocía, sino alguien que también era considerado, bondadoso y afectuoso».

El anuncio se hace casi una semana después de su fallecimiento, dado que, según ha informado su familia, ya se ha celebrado su funeral, al que asistieron familiares y amigos cercanos, para darle el último adiós. Yamamoto era conocido por crear piezas atrevidas que desafiaban las normas y presentaban colores y patrones brillantes.

De joven iba para ingeniero civil, pero lo cambió por estudiar lengua inglesa. Y al final descubrió que el diseño era lo suyo. En 1971 abrió su propia empresa, Yamamoto Kansai Company, en Tokio. Ese mismo año fue el primer diseñador japonés en presentar una colección en Londres. Su primer desfile hizo tanto ruido que atrajo la atención de algunos artistas como Elton John, Stevie Wonder y el fallecido David Bowie, que le contrató para el vestuario futurista de sus giras, como la de Aladdin Insane en 1973, que le sirvió a Yamamoto de escaparate mundial.

     

Ziggy Stardust

Llegó a vestir a Bowie con una capa cubierta de kanji (escritura japonesa) y convirtió al artista en Ziggy Stardust, el extraterrestre que revolucionó la música. «Encontré la estética y el interés de David en trascender los límites de género sorprendentemente hermosos», aseguró el creador en una entrevista.

Ambos crearon piezas únicas consideradas obras escultóricas. Así describió Yamamoto lo que sintió al ver al cantante en el auditorio de Radio City en Nueva York vestido por primera vez con su ropa. «Nunca había visto una actuación como esta. Cuando comenzó el espectáculo, bajó del techo, vistiendo ropa que yo había diseñado. Luego hubo un movimiento que a menudo ocurre en kabuki (género de teatro japonés), donde alguien usa un disfraz y se lo quita, revelando de inmediato lo que hay debajo. Fue muy espectacular.»

Era frecuente ver a los artistas visitar su tienda de Kings Road. Como productor de eventos, Yamamoto supervisó el Kansai Super Show en la Plaza Roja de Moscú en 1993 y produjo el espectáculo para la inauguración de la Exposición Mundial de 2005 en Nagakute. Desde 2001 era conocido por sus gafas, comercializadas por Aoyama USA, y fue el diseñador del tren Skyliner, presentado en 2010, que conecta el Aeropuerto Internacional de Narita con el centro de Tokio.

Su oficina también ha distribuido un comunicado en el que afirma que «mientras luchaba contra su enfermedad, se mantuvo siempre positivo, nunca perdió su pasión por la creación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios