Los Reyes y la infanta Sofía acompañan a la princesa Leonor a recibir la Confirmación en la iglesia deIa Asunción de Nuestra Señora en Madrid. / EFE

Leonor se encomienda a 'su' azul para otro gran día

La heredera de la Corona recibe la Confirmación en un acto íntimo al que solo acudieron sus padres y hermana

Gloria Salgado
GLORIA SALGADO Madrid

Tras una noche de lluvias intermitentes, el día amaneció nublado. Pero a mediodía, a la hora señalada, el sol brillaba con fuerza en la localidad madrileña de Aravaca, que este viernes acaparó la atención mediática. Allí, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, la princesa Leonor recibió su Confirmación católica. Allí también, en 2015, tomó la Primera Comunión. Entre una ceremonia y otra, pocas similitures. La pandemia lo ha cambiado todo.

La heredera de la Corona volvió a elegir su color, el azul, el que luce en su guión como Princesa para otro de sus grandes días. Con un vestido azul muy favorecedor que quedaba un poco holgado, con largo por la rodilla, manga corta y corte en la cintura, su secreto mejor guardado se descubrió poco antes de las doce del mediodía, cuando llegó a la iglesia acompañada por los Reyes y la infanta Sofía. Leonor se calzó unos zapatos destalonados en color beige y tacón medio firmados por Carolina Herrera, que recuerdan mucho a los que usa su madre, aunque la reina Letizia opta por tacón mucho más alto.

Don Felipe, con corbata a juego con el vestido de su hija y ante la ausencia de invitados externos, dado que solo se permitió que los adolescentes estuvieran acompañados de padres y hermanos, ejerció como padrino de la Confirmación. Años atrás, esta vez en Zarzuela, el padrino de Felipe VI también fue su padre, don Juan Carlos. En aquella ceremonia, en enero de 1978, también fueron confirmadas las infantas Elena y Cristina. Don Felipe tenía 9 años.

Despedida escolar

Precisamente la edad que hoy tiene Leonor (15 años, cumplirá 16 en octubre) ha sido objeto de debate los últimos días. Hasta ahora, en el colegio Santa María de los Rosales, donde estudia desde 2008, los jóvenes se confirmaban en Bachilletaro. Esta vez, por razones que no han trascendido, también lo han hecho los alumnos de cuarto de la ESO. Se ha llegado a comentar que la razón obecede a que la princesa de Asturias vive estos días los últimos como alumna de Los Rosales, dado que estudiará el Bachillerato, desde finales de agosto, en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido.

La Familia Real posa a la entrada de la iglesia (arriba); Don Felipe conversa con la Princesa (centro); detalle del vestido de doña Leonor. / E.P. / EFE

Este acto religioso permitió volver a ver en público a Leonor, que en los últimos meses ha experimentado un destacado cambio físico. De hecho, este viernes pudo apreciarse con claridad que la heredera de la Corona ya es tan alta como la reina Letizia, que para la ocasión rescató de su armario la camisa blanca que estrenó en enero pasado, en la Pascua Militar, de la madrileña firma Maksu, de seda de diseño amplio, con cuello caja cerrado y tapeta asimétrica con llamativos botones decorativos a contraste en las mangas y un lateral. Esta vez la combinó con un pantalón negro, no con la falda gris larga que exigía el protocolo en la ceremonia castrense del Palacio Real. Y completó su 'look' con salones de tacón y bolso de mano. La infanta Sofía, por su parte, optó por un vaporoso vestido de manga larga estampado, también con un corte en la cintura.

Tras la ceremonia no estaba previsto ningún acto especial, aunque es muy posible que la princesa de Asturias celebrara en la intimidad de Zarzuela este día acompañada por sus padres, su hermana, la reina Sofía y sus abuelos maternos.