Isabel Torres durante una sesión de fotos para la revista C7 en mayo de 2020 /Arcadio Suárez

Isabel Torres durante una sesión de fotos para la revista C7 en mayo de 2020 / Arcadio Suárez

Isabel Torres, una carrera de fondo

La reconocida actriz grancanaria alcanzó en 2020 el estrellato con la serie 'Veneno' tras décadas de duro trabajo como actriz, presentadora y empresaria

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

La polifacética actriz grancanaria Isabel Torres, que vive un delicadísimo momento de salud, es un claro ejemplo de que a veces el trabajo duro, el tesón y el esfuerzo llevan a la merecida recompensa. Mundialmente conocida, o 'conocía mundiá' como diría Cristina la Veneno ( a la que da vida en la serie Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo) Torres no ha desfallecido en la carrera de fondo que ha supuesto su vida profesional como actriz, presentadora y hasta empresaria.

Nacida el 14 de julio de 1969, en Las Palmas de Gran Canaria, no ha cesado ni un solo segundo de luchar por cumplir sus sueños y por romper todas las barreras que se ha encontrado a su paso. En 1996 una joven Isabel Torres se convertía en la primera mujer transexual de Canarias en adecuar su DNI a su identidad de género, gracias al reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sin necesidad de acudir al Supremo.

Ese mismo año participaba con un pequeño secundario en la película Fotos, debut del director Elio Quiroga.

Un año después protagonizaba una mítica y deslumbrante portada en la ya desaparecida revista Interviú, confirmando que no había barreras para esta mujer de raza.

En 2005 Torres volvía a romper otra barrera con su candidatura a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de la mano de la cadena de sex shop Jomatog luciendo la fantasía El secreto de Dulcinea, directamente relacionada con la temática del carnaval de ese año, El Quijote -con motivo de su IV centenario- es el tema central de las carnestolendas. Una participación que no estuvo exento de polémica al no lucir su fantasía completa al sufrir un pequeño boicot.

Diez años después, en el carnaval de 2015, la joven Lola Rodríguez, con 16 años, se convertía en la segunda mujer transexual en presentarse al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía La vida es Bella, del diseñador Isaac Martínez. La joven consiguió alzarse con el título de dama de honor. Años después, Rodríguez y Torres compartirían escenas, experiencia y éxitos con la serie Veneno. Rodríguez dando vida a la periodista Valeria Vegas y Torres como la mítica y querida Cristina Ortiz, La Veneno.

Desde su participación en el carnaval capitalino Torres se convirtió en uno s los rostros más asiduos de la pequeña pantalla en Canarias con su participación en numerosos programas Ha participado en programas de televisión como Channel Nº 4, El programa de Ana Rosa o DEC.​

También presentó en 2010 el programa veraniego de Antena 3 Canarias Nos vamos pa la playa.​​ Su primer trabajo en una serie de televisión fue un papel protagónico en Veneno​ de Atresmedia, creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo sobre la vida de Cristina La Veneno.​​ Por este papel televisivo recibió el Premio Ondas 2020 en la categoría de Mejor intérprete femenino en ficción nacional. Un éxito que ha traspaso fronteras gracias al acuerdo con la plataforma de streaming HBO Max que ha llevado la serie a todo el mundo, convirtiéndose en un icono por su interpretación de Cristina Ortiz y en todo un referente del colectivo LGTBI+.

Mientras Torres llegaba a su ansiado y soñado estrellato, en marzo de 2020 anunció que sufre de cáncer de pulmón con metástasis en los huesos.​​ Fue nombrada embajadora del Grupo Canario de Cáncer de Pulmón en ese mismo año.

El 12 de diciembre de 2020 recibió el Premio Charter 100 Gran Canaria, como reconocimiento a su carrera profesional en radio y televisión y que se sumaba al Premio Ondas a la mejor interpretación femenina recibido por Veneno y que comparte con Daniela Santiago y Jedet, las otras dos actrices que dan vida a Crisitna Ortiz en las diferentes etapas de su vida.​

En enero de 2021 anuncia que sufre una recaída de su enfermedad, y es tratada en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

El 23 de julio de 2021 Torres recibía el título de Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, con motivo del 543º aniversario de la fundación. Un bello homenaje a su vida y a los méritos logrados y una celebración a su vida, que ahora afronta sus momentos más duros.