Juan Francisco Santana presenta su nuevo libro. / JUAN CARLOS ALONSO

«La humildad y la sencillez son valores que todos deben tener»

El escritor canario Juan Francisco Santana Domínguez presentará hoy su última obra 'Reflexiones con el arco iris'

ANDREA MENDOZA TRUJILLO Las Palmas de Gran Canaria

A los 17 años la obra de Walt Whitman marcó al escritor, historiador, docente y antropólogo canario Juan Francisco Santana. «Su obra me hizo plantearme muchísimas cuestiones», señala. Santana, quien también es el director de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, presentará hoy, a las 20.00 horas, su último libro, 'Reflexiones con el arco iris' en la sede de la Orden del Cachorro Canario, en la capital grancanaria.

Lleva toda la vida escribiendo y en este nuevo libro plasma una «reflexión madura» sobre su experiencia y contacto con la cultura, la antropología, el cine... «Recojo mi bagaje», detalla. Poemas y diferentes fragmentos de sus novelas se podrán leer entre las páginas de la nueva obra a la que ha querido titular así porque considera que «en el arco iris están reflejados todos y cada uno de los seres humanos. El arco iris representa la gran diversidad».

Una diversidad que caracteriza a su perfil profesional, pues esta vez no solo habla él como escritor, sino también «como docente, poeta, historiador, antropólogo», ya que son sus vivencias personales las que le han empujado a publicar 'Reflexiones con el arco iris'. Todas estas materias le han ayudado «muchísimo» a ser quien es hoy en día. Tiene una visión amplia del mundo y lo que tiene claro es que en esta vida «la humildad y la sencillez son los valores que cualquier persona debe tener para transmitir sus mensajes».

No es la primera vez que elige referencias relacionadas con el cielo para titular sus obras. El último poemario que ha publicado, aunque todavía no lo ha podido presentar en España, se llama 'Las estrellas precoces', recordando al carácter de ese niño y joven que lleva dentro. «Siempre fui un chico precoz».

También es director director de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, una institución que organiza encuentros, promueve trabajos y que tiene como objetivo fomentar la lectura, la narrativa y la poesía y compartir los trabajos de sus miembros con todas las delegaciones que tienen.

Solo ha hecho un parón en su vida para dejar de escribir, mientras preparaba su tesis doctoral, la cual fue destacada en el libro 'El Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria (1973-2005)'. Su recomendación para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la literatura es leer clásicos como 'El Quijote', 'La Ilíada' o 'La Divina Comedia'. Y para las nuevas promesas de escritores jóvenes su mensaje, y el que siempre le ha dado a sus alumnos, es que nunca tengan prisa por publicar. Hace hincapié en la importancia de tener un recorrido cultural amplio, «eso se consigue a través de la lectura», detalla mientras añade también la importancia de la formación.

Aunque ya está listo para presentar su libro, nunca deja de crear y ya tiene editada su siguiente obra. Adelanta que será de historia. Santana expresa que todos los días trabaja en la poesía y que tiene varios poemarios pendientes. También es biógrafo. Entre otras ha publicado 'Pino Ojeda. Pintora y poeta' y en estos momentos se encuentra trabajando en la historia de los pintores Francisco Lezcano y Vivi Milano.

Hoy, en la en la sede de la Orden del Cachorro Canario, dará a conocer su libro, que, como destaca en la introducción «a veces no se trata de un simple paseo por ese camino lleno de colores».