La mujer en África

La Reina pide reforzar el papel de la mujer africana frente a discriminaciones

    Cargando reproductor ...
04/07/2018

La Reina ha reafirmado su apoyo a la Fundación Mujeres por África en un acto al que han asistido cinco ministros y en el que doña Letizia ha defendido la necesidad de trabajar en este continente para "reforzar el papel de la mujer en una sociedad más equilibrada, equitativa y libre de discriminación".

Los ministros Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional), Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Meritxell Batet (Política Territorial), Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades) han acudido a esta convocatoria de la fundación que preside María Teresa Fernández de la Vega.

Durante el acto, en el que Fundación ha presentado su proyecto "Phare Nador" ("El Faro de Nador"), numerosos representantes del mundo político, empresarial y académico han felicitado con un aplauso a De la Vega por su reciente nombramiento como presidenta del Consejo de Estado, algunos de cuyos miembros la acompañaban como invitados.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero figuraban entre los asistentes junto a los exministros socialistas Miguel Ángel Moratinos, Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo, destacados rectores universitarios, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el empresario Florentino Pérez.

La Reina pide reforzar el papel de la mujer africana frente a discriminaciones

La sede madrileña de Endesa ha acogido la presentación de "Phare Nador", primer centro de la Fundación Mujeres por África en el continente africano, que abrirá sus puertas el año próximo en esta localidad marroquí para convertir el antiguo Instituto Lope de Vega en un espacio dedicado a la formación, el intercambio de conocimientos y el impulso del liderazgo de las mujeres.

"Phare Nador" es un proyecto hispano-marroquí -la embajadora Karima Benyaich se encontraba entre los invitados- que proporcionará a las mujeres formación para el empleo, apoyo a iniciativas empresariales y aprendizaje de nuevas tecnologías junto a actividades de investigación, reflexión y encuentro para impulsar la igualdad.

En la breve intervención con que ha clausurado el acto, doña Letizia, presidenta de honor de la Fundación, ha expresado su respaldo a este proyecto que "promoverá la investigación para que las mujeres analicen, debatan y propongan", antes de subrayar que las mujeres africanas deben disponer de "un futuro y un presente más justo, más equitativo y con las oportunidades" que merecen.

La Reina pide reforzar el papel de la mujer africana frente a discriminaciones

También ha tomado la palabra la ministra Isabel Celaá, quien se ha mostrado "muy orgullosa" de esta iniciativa de la Fundación para convertir el "Faro de Nador" en lugar de encuentro de mujeres marroquíes, africanas y de todo el mundo, por lo que ha proclamado: "Que su luz nos ilumine".

Previamente, han presentado los planes de "Phare Nador" dos jóvenes becadas por la Fundación, la marroquí Hajar Haddou y la beninesa Femi Mama, después de que Ana Botín participara junto al presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, y a la soprano y activista por los derechos humanos Barbara Hendricks en un breve coloquio sobre la importancia de la educación.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha expuesto los objetivos del "Faro de Nador", un centro con el que su Fundación pretende impulsar el "liderazgo transformador" de las mujeres, restituir su dignidad y ofrecerles un espacio de libertad, igualdad y respeto.