Cuando el dinero y la fama salvan vidas

08/04/2020

Ricos y famosos se vuelcan con la ayuda en forma de dinero y material sanitario para hacer frente a la pandemia. Han recaudado ya casi diez millones de euros

El nombre de Amancio Ortega es el que más ha sonado estos días por su donación de 63 millones de euros, la más generosa hasta el momento. Un dinero que se ha repartido principalmente en la compra de respiradores para las UCI’s, mascarillas filtrantes y un millón de kits para la detección del virus. Las redes sociales pidieron un aplauso para él por su 84 cumpleaños y la magia hizo el resto. Es del que más se habla, pero no es el único rico que ha querido contribuir a la causa. Menos mediática, pero muy comprometida, es la empresaria Esther Koplowitz. Su fundación recibió cinco millones de mascarillas. Ni ella misma conoce al ángel anónimo que se las hizo llegar. Solo sabe que se llama Miguel, que tiene algo más de cuarenta años y que su madre responde al nombre de Pilar. Debe de sentirse orgullosa de su hijo ante un gesto que pone de manifiesto sus valores familiares y la fe cristiana. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha donado cuatro millones de euros para comprar respiradores y disponer de 2.000 camas más en el hospital de campaña de Ifema, en Madrid. No solo eso. También ha adquirido un millón de mascarillas que ha enviado al Ministerio de Sanidad.

La última gran donación llegaba este pasado viernes a la cuenta cero que ha abierto la Comunidad de Madrid. Allí se ingresaba un millón de euros procedentes del emperador de la moda, Valentino, quien a través del fondo inversor catarí Mayhoola - que engloba entre otras a las marcas Valentino y Balmain- donaba esta cantidad destinada también a comprar material sanitario para el ya conocido como hospital milagro de la capital del reino.

Hace ocho meses Sara Sálamo e Isco Alarcón recibieron el mejor regalo de sus vidas: su hijo Theo. Ambos han querido darle su primera lección de vida bajo el lema: «Descorónate. ¿Nos ayudas a ayudar? Tú también puedes salvar vidas». Su objetivo: recaudar fondos para comprar material sanitario y donarlo a distintos centros médicos. En las primeras 24 horas consiguieron 65.000 euros y ya gestionan el segundo pedido de material. Ambiciosos en la lucha por salvar vidas, se han puesto como meta reunir 500.000 euros y no van a cejar en su empeño hasta conseguirlo a través de las cuentas en redes sociales @descoronate.

La actriz Macarena Gómez vive la pandemia de cerca. Sus padres y su hermana son sanitarios, así que, obligada a la distancia social, les ha rendido homenaje telemáticamente al tiempo que se unía a la plataforma @vestiaireco, que pretende recaudar fondos a través de la venta de prendas de ropa de gente conocida como ella. El dinero que se consiga reunir irá destinado al Hospital La Paz de Madrid. Para este mismo centro y después de muchos días buscando la manera de encontrar el material sanitario tan necesitado, Javier Bardem y su mujer, Penélope Cruz, consiguieron comprar 100.000 guantes de nitrilo y 20.000 mascarillas tipo FFP2, que ya han llegado. La pareja de actores tiene la esperanza de poder donar en breve más.

Vicky Martín Berrocal y Juan Avellaneda han puesto a sus costureras a confeccionar batas quirúrgicas para los sanitarios. Y para evitar otra pandemia como la actual, los actores Marc Clotet y Natalia Sánchez han lanzado la campaña #YoMeCorono, que ha recaudado ya 1.654.605 euros que irán destinados a la investigación de la vacuna contra el virus. Al frente de la investigación estará el doctor Bonaventura Clotet, padre del actor y presidente de la Fundación Lucha Contra el Sida.

Emisión simultánea

625.108 euros recaudó el macroconcierto ‘on line’ organizado por La Liga en colaboración con Banco Santander y Universal Music. Durante cuatro horas y en más de 180 países simultáneamente se pudo escuchar a artistas como Aitana, Alejandro Sanz, Bisbal, Juanes, Pablo Alborán, Pablo López o Antonio Orozco, entre otros. Rafa Nadal y Pau Gasol también han conseguido arrastrar a más de 60 deportistas de élite para el Plan Cruz Roja Responde, a través de la campaña #NuestraMejorVictoria. Su objetivo: conseguir 11 millones de euros para poder ayudar a 1.350.000 personas.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, también fue uno de los primeros en anunciar que donaba un millón de euros para la lucha contra el coronavirus. Además de enviar un mensaje optimista a través de sus redes: «Saldremos del coronavirus más fuertes. y un poco más gordos». Y el himno oficial ‘Resistiré’ grabado por más de 30 artistas y 20 músicos de nuestro país en colaboración con Cadena 100 ha conseguido en dos días más de 5.800.000 visualizaciones. Un éxito que YouTube monetizará para Cáritas.