‘Con altura’ de Rosalía triunfa en el The New York Times

10/07/2019

El periódico nombra a Con altura, con el grancanario El Guincho y J Balvin, la canción del verano más caliente. Rosalía cuenta en el nuevo episodio de la serie «Diario de una canción», del diario estadounidense, cómo compuso su single Con altura. En el vídeo combina el español y el inglés para detallar cómo consiguieron la melodía y la famosa frase que da nombre al single.

En la entrevista, realizada por videoconferencia por el periodista musical, Joe Coscarelli, también participan el cantante colombiano de reguetón J. Balvin, el músico el Guincho, de Las Palmas de Gran Canaria, el productor del tema, Frank Dukes y el autor de la frase «con altura», Mariachi Budda, un presentador de televisión dominicano.

La artista explica que quería hacer una canción con la «clásica vibra típica del reguetón, como Daddy Yankee», porque tiene melodía. En el vídeo se puede apreciar cómo el productor fue quien propuso la melodía, «mi amigo Theo me sugirió este ritmo pero mucho más lento, le di más velocidad, y tuve la visión de hacer algo que fuera hipnótico», señala Dukes.

La otra parte que hace, entre otras cosas, que la canción haya llegado a tantos es la frase «con altura», que la cogió del presentador de televisión, al que encontró por Internet. El mismo explica que la usa en sus diferentes programas y que para él «decir con» altura forma parte de su vocabulario diario.

Rosalía también relata por qué nombra al cantante flamenco, Camarón, «cuando tenía 13 años descubrí a Camarón y cambió mi perspectiva de la expresión». Además, la cantante afirma que la música española está viviendo «un momento muy bonito, en el que artistas como yo, que soy de Barcelona, está pudiendo mostrar su música a mucha gente de todo el mundo»

El vídeo de la artista catalana con J. Balvin cuenta a día de hoy con 500 millones de reproducciones y lideró la lista de sencillos de Youtube a finales de junio. Esta noche Rosalía actuará en el Mad Cool, siendo uno de los conciertos más esperados del festival madrileño.