Rocío Carrrasco. / Foto: Mediaset | Vídeo: ep

Denuncian a siete funcionarios por acceder al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco

La Fiscalía de Valencia abrió diligencias después del programa de televisión sobre la hija de la tonadillera al detectar el acceso irregular al sistema Viogén

EUROPA PRESS Valencia

La Fiscalía de Valencia ha denunciado a siete funcionarios por presuntamente acceder de manera indebida al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco tras el primer capítulo de la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', emitida por Telecinco.

El Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación el pasado mes de junio tras detectarse el acceso irregular por parte de varios funcionarios en el sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista Viogén. Transcurridos unos meses, Fiscalía ha formulado denuncia contra siete funcionarios valencianos por un posible delito de encubrimiento de secretos, por acceso indebido a base de datos. Los trabajadores públicos pertenecen a diferentes oficinas, por lo que el asunto se ha judicializado en Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca, según han confirmado fuentes del procedimiento.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando, tras difundirse la primera entrega del documental, se detectó que al menos una decena de personas con acceso al sistema Viogén, al que pueden acceder, además de la Policía y jueces, funcionarios que trabajan en Servicios Sociales, había entrado a consultar el expediente de la hija de Rocío Jurado. El Ministerio del Interior detectó este hecho y, tras comprobar que esas personas no tenían relación con el caso, -se puede rastrear la identidad ya que el personal autorizado dispone de un clave al ser información confidencial- bloqueó el acceso.

Por su parte, desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana se abrió expediente para actuar administrativamente y, además, se pusieron los hechos en conocimiento del ministerio público por si fueran constitutivos de algún delito.