Tom Cruise devuelve sus tres Globos de Oro

El actor se posiciona así ante la polémica sobre la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood

JOAQUINA DUEÑAS Madrid

El actor Tom Cruise ha tomado una drástica decisión ante la polémica suscitada sobre la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) y ha devuelto sus tres Globos de Oro ganados por sus papeles en 'Nacido el 4 de julio', 'Magnolia' y 'Jerry Maguire'. La HFPA, responsable de entregar estos prestigiosos galardones, ha sido acusada de falta de diversidad y de ética, así como de irregularidades en su funcionamiento. Esto ha provocado que la NBC haya decidido cancelar su retransmisión de la gala. Esta cadena ha estado ligada a los premios de finales de los años 50 y ha retrasmitido la ceremonia de entrega todos los años desde 1996.

La HFPA ha presentado varias planes de reforma para dotar de mayor transparencia y diversidad a la organización pero la inexistencia de plazos y de compromisos ciertos sobre la implantación de esos cambios que tienen que ser votados por sus miembros, hicieron que primero las plataformas digitales Netflix y Amazon amenazaran con romper relaciones, y que ahora la NBC lo haya hecho definitivamente. Un duro varapalo si tenemos en cuenta que los derechos de retransmisión de la gala de los Globos de Oro es la principal fuente de ingresos de la asociación.

Además, Tom Cruise no ha sido el único en mostrar su rechazo. Otras voces importantes que se han levantado contra la HFPA han sido Ava DuVernay, Shonda Rhimes o Mark Ruffalo. Incluso Scarlett Johansson ha llegado a acusar a los organizadores de comportamientos próximos al acoso. En cualquier caso, la NBC espera que los planes de reforma de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se hagan realidad y así poder emitir el programa en enero de 2023.