Carmen Sevilla, en una de sus últimas fotografías publicadas tras conocerse que padecía alzhéimer. / r. c.

Carmen Sevilla, de novia de España a los despistes de una anciana entrañable

La actriz y presentadora fue diagnosticada de alzhéimer en 2009, enfermedad que tiene muy avanzada

JOAQUINA DUEÑAS Madrid

Carmen Sevilla ha cumplido 92 años este domingo y lo ha hecho en la residencia en la que lleva ya más de una década ingresada debido al alzhéimer que le fue diagnosticado en 2009, enfermedad que ya tiene muy avanzada. Hace apenas unas semanas, su hijo, Augusto Algueró, aseguraba que ya no le reconoce. «Esta enfermedad no es nada fácil para un hijo. Se sufre mucho», confesaba a la revista 'Diez minutos'.

Desde su retirada de la pequeña pantalla, el mutismo en torno a su figura ha sido absoluto para proteger su imagen pública. Así, quedan en la memoria colectiva la imagen de la que fuera novia de España y las innumerables anécdotas que protagonizó en televisión, aunque ella ya no pueda recordarlo.

Y es que Carmen Sevilla ha sido uno de los rostros más bellos que se han asomado a la gran pantalla. Tanto, que tuvo la llamada de Hollywood, donde fue María Magdalena en 'Rey de reyes' y Octavia en 'Marco Antonio y Cleopatra'. Sin embargo, aquel no era su lugar y tras rechazar un contrato de seis años con los estudios Paramount, regresó a España para casarse con Augusto Algueró con quien tuvo a su único hijo. Su boda en febrero de 1961 en El Pilar de Zaragoza fue un gran acontecimiento, pero su matrimonio no fue para siempre y terminó unos años después, en 1974.

El amor de su vida

La actriz conoció al empresario cinematográfico Vicente Manuel, quien se convertiría en el gran amor de su vida. Después de diez años de noviazgo se casó con él en 1985. Su fallecimiento en el año 2000 fue un duro golpe para la sevillana. Durante la década de los 70 estuvo retirada de la vida profesional y fue en los 80 cuando comenzó su regreso, esta vez a la pequeña pantalla. «Me retiré como Greta Garbo, joven, guapa y delgada», contó a su vuelta.

En la imagen superior, una joven Carmen Sevilla cantando en una de sus películas; debajo, con Augusto Algueró, su gran amor, el día de su boda en 1961; por último, la actriz y cantante en la época que presentaba varios programas de televisión. / R. C. y Eden Music

De la mano de Valerio Lazarov su estrella volvió a brillar presentando el programa 'Telecupón' donde nuevas generaciones que la conocían la descubrieron como una mujer divertida y natural que protagonizó infinidad de anécdotas llevando con gran sentido del humor sus habituales despistes, como aparecer en plató con zapatillas de andar por casa.

Antena 3, Telecinco o Canal Sur le abrieron sus puertas y su carrera profesional finalizó en Televisión Española, donde presentó durante seis años 'Cine de barrio', desde 2004 hasta 2010. No se hizo público que padecía alzhéimer hasta 2012. Después de su retirada apenas un par de apariciones televisivas más: una entrevista que María Teresa Campos le hizo en su casa para el programa '¡Qué tiempo tan feliz!' y una intervención en el programa 'Cine de barrio' para copresentar junto a Concha Velasco la película 'Camino del Rocío', de la que era protagonista.