Todos los cuerpos son bellos

21/05/2019

La belleza, como casi todo, es susceptible a los ojos del que mira, y educar la mirada en aceptar la diversidad es una tarea en la que los medios de comunicación juegan un papel importante.

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Hace unos años, el término «mujeres reales» empezó a golpear con fuerza en la pantalla de la televisión. Y lo que es más importante, también comenzó a hacerlo sobre las conciencias, invitando a la sociedad a cuestionar los patrones belleza establecidos.

Los cánones de belleza imperantes distan mucho de la realidad, y según afirman expertos en nutrición como Luis Navarro Sanz, y únicamente un cinco por ciento de la población los tiene. El resultado, se traduce en angustia y en la creación de complejos por tratar de alcanzar unas medidas imposibles.

Casi quince años atrás, la firma de productos de higiene y cosméticos Dove lanzó sus primeras campañas protagonizadas por «mujeres reales», un concepto que actualmente ha pasado a ser uno de los símbolos identificativos de la marca, y del que cada vez más firmas se hacen eco, e incluso, las redes sociales mediante el movimiento «#bodypositive», que insta a compartir imágenes en redes sociales independientemente de las medidas que se tengan.

El principal objetivo de la campaña es que las mujeres tomen consciencia de los varemos con los que se miden

Hoy en día, cada vez más firmas comparten el pilar básico de esta filosofía: Mostrar la diversidad de cuerpos de las mujeres, y la belleza de todas ellas tal y como son, independientemente de aspectos como el peso, la etnia o la estatura, enseñando también detalles que huyen del retoque digital como pecas o cicatrices.

5000 imágenes que retratan la belleza de la diversidad

Conscientes de que este solo es el primer paso, y de que aún queda mucho camino por recorrer en el ámbito de introducir la belleza real en los medios de comunicación, y por tanto en el imaginario común de los cánones estéticos, Dove se ha unido junto con la plataforma de imágenes Getty Images y con el colectivo de mujeres creativas Girlgaze, para crear así el primer banco de imágenes de mujeres reales, bajo el nombre #ShowUs o #Muéstranos.

En el banco de imágenes aparecen 5.000 fotografías de 179 mujeres, cuya procedencia es de 39 países, mostrando así el concepto de belleza en diferentes partes del mundo, e incidiendo por tanto en la idea de que no existe un prototipo ideal.

Las imágenes, además, han sido tomadas por 116 fotógrafas de la plataforma de mujeres creativas Girlgaze, y como explica a EFE Estilo en una entrevista Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever,«cuando hay más diversidad detrás de la cámara, hay más diversidad frente a ella», aludiendo así a cómo interfiere quién tome las fotografías en la composición de estas.

El banco de imágenes ofrecerá a anunciantes la posibilidad de contar con fotografías de mujeres reales tomadas por mujeres reales para sus campañas, ayudando por tanto a cambiar el prototipo fijado, y mostrando la diversidad de cuerpos sin pasar por el filtro del retoque.

Respecto al reto al que hacen frente con este proyecto, Palencia recalca que se trata de «un problema extendido que requiere respuestas multidisciplinares», y que el principal objetivo de la campaña es «que las mujeres tomen consciencia de los varemos con los que se miden y los ojos con los que se juzgan, promoviendo así un cambio en la industria», sentencia.

«En Dove pensamos que depende de todos nosotros ampliar la forma en la que se retrata a las mujeres» afirma Palencia, y aunque, según argumenta se trata de una iniciativa «a medio plazo», asegura haber dado con la elaboración de esta campaña «un gran paso», ya mediante el banco de imágenes las fotografías de mujeres reales pueden difundirse en las distintas campañas y medios de comunicación, ganando en visibilidad.

«Cada imagen con licencia apoyará el desarrollo de las fotógrafas del futuro y ampliará la biblioteca de fotos para todos los medios y anunciantes».

Además, son las propias mujeres que aparecen retratadas en las fotografías las que han definido previamente cuáles son sus descripciones de búsqueda en Internet, así como las etiquetas para sus imágenes.

«La belleza es única e inherente al ser humano»

Crear un banco de fotos va un paso más allá de hacer una campaña publicitaria clásica, ampliando además el impacto y la cobertura, ya que al tratarse de un banco de fotografías, distintos anunciantes se beneficiarán de estas, dando visualización al proyecto de forma global en lugar de ceñirse a una sola marca.

Y es que la belleza, como casi todo, es susceptible a los ojos del que mira, y educar la mirada en aceptar la diversidad es una tarea en la que los medios de comunicación juegan un papel importante.