Nueva torre para el Materno
El viejo Materno-Infantil se ampliará con la edificación de una nueva torre de siete plantas para acoger la especialidad de Pediatría. Se ubicará em la zona donde estaban antes Rehabilitación y Gerencia, por lo que conectará de forma interna con el hospital. El SCS dará especial protagonismo a Oncohematología y Neonatología.
Sobre la mesa del director de Servicio Canario de Salud (SCS) se encuentra la solución, a largo plazo, de la vieja infraestructura del Hospital Materno-Infantil que, según Conrado Domínguez, es «uno de los grandes centros olvidados de Canarias». Se trata de un proyecto de ampliación que consistirá en edificar una nueva torre de siete niveles, con posibilidades de crecimiento en altura en el futuro, en el espacio donde antes se encontraba el servicio de Rehabilitación, de Mantenimiento y la Gerencia del hospital y que tendrá ser demolido para levantar en su lugar la nueva infraestructura, Resolverá los problemas estructurales asociados a la especialidad de Pediatría», explica Domínguez.
El SCS ha calculado que la obra necesitará de una inversión de 15 millones de euros, que se asignarán en el presupuesto de 2018. La previsión es que la redacción del proyecto se realice y salga a licitación este año con el objetivo de que la obra comience a principios de 2018, indica el director del SCS.
En la nueva torre se dará «especial protagonismo» a Oncohematología y a Neonatología, «con unas mejoras demandadas desde hace muchos años por los padres y, en concreto, por la Asociación Pequeño Valiente», señala Domínguez. De hecho, matiza que la futura torre se apoyará y comunicará con el viejo edificio no solo para garantizar la superficie de desarrollo del plan funcional del complejo hospitalario Materno-Insular sino, incluso, «para dar continuidad y dar servicio de apoyo a la planta de Neonatología porque el servicio no cabría solo en la nueva planta».
En lo que refiere a Oncohematología está previsto dedicarle una planta completa y dispondrá de tres terrazas de esparcimiento y juegos para los niños en función de las tres estaciones del año que se disfruta en Canarias, primavera, verano e invierno, «que fueron diseñadas y ubicadas teniendo en cuenta la posición del sol, las sombras y las corrientes de aire para que puedan hacer uso del espacio durante todo el año, apunta el director del SCS. La superficie del espacio que se va a demoler es de 3.610 metros cuadrados y pasará a ser una nueva edificación de 11.000 metros cuadrados.