Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas
El consejero Zapata (d) con el diputado de AHI, Raúl Acosta. EFE
Zapata adjudicará el concurso urgente de energía antes de final de abril

Zapata adjudicará el concurso urgente de energía antes de final de abril

La Consejería de Transición Ecológica analiza la viabilidad económica de las propuestas para elevarlas al Ministerio, que asumirá su coste

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Transición Ecológica «está en disposición» de adjudicar en el primer cuatrimestre del año el concurso exprés de energía adicional, convocado a raíz de la declaración de emergencia declarada por el Gobierno de Canarias en octubre.

El consejero Mariano Hernández Zapata ha apuntado que, en este momento, su departamento se encuentra analizando la viabilidad económica de las propuestas y confía tener las conclusiones a lo largo de febrero.

A partir de entonces, se elevará un «primer borrador definitivo» al Ministerio de Transición Ecológica para determinar los costes de producción, que serán asumidos por el Estado.

Respondió así el consejero ante la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica a petición del Grupo Socialista para explicar el estado de la convocatoria de generación de potencia adicional de energía para cubrir el déficit que se registra en Canarias.

Su necesidad se puso de manifiesto tras el apagón sufrido en julio en La Gomera y la posterior declaración de Emergencia Energética. La diputada del PSOE Alicia Vanoostende reclamó «celeridad» en la resolución de este concurso «en coherencia con la declaración de emergencia que recorta plazos y procedimientos», dijo.

Propuestas

De un total de 33 propuestas presentadas por parte de 15 empresas, la Consejería ha reducido a 15 los proyectos con posibilidad de alzarse con el concurso convocado en Gran Canaria (donde se evalúan siete iniciativas de cinco entidades), Tenerife (cinco propuestas de tres empresas) y Fuerteventura (tres propuestas de tres entidades).

Detalló además que el Gobierno de Canarias solo puede actuar en estas tres islas porque son donde el operador del sistema ha detectado que existe un déficit de cobertura para la garantía de suministro.

En este sentido, destacó el trabajo realizado por su departamento, que en tres meses, dijo, ha avanzado lo que se podía haber resuelto desde 2021, fecha en que se conoció este informe de Red Eléctrica que hace alusión a esta situación.

Condicionantes

Respecto al retraso criticado por la parlamentaria socialista, Hernández Zapata insistió en que se ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo dando cuenta de los requirimientos necesarios porque es preciso analizar distintos elementos en cada propuesta.

Entre ellos citó la localización -se valora que estén ubicados en zonas donde hay más población-, la disposición de los terrenos, cercanía a las líneas y subestaciones de la red eléctrica, o la disposición de las infraestructuras adecuadas para verter la energía eléctrica al sistema.

Asimismo, durante su intervención ante la comisión parlamentaria, el consejero subrayó que una vez que se haya determinado cuales son las propuestas, la Consejería se pondrá en contacto con los cabildos afectados para darles cuenta de las posibles localizaciones de estas nuevas instalaciones de generación de energía.

Combustibles

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, el consejero explicó que entre la tecnología ofertada por las empresas que se han presentado a este concurso «destacan especialmente los motores de combustión interna y ofertas basadas en turbinas de gas».

Asimismo, Mariano Hernández Zapata señaló que en cuento a los combustibles propuestos en estas iniciativas, destaca el gasoil, seguido del propano o el biopropano en menor medida.

Asimismo, hizo referencia en su explicación a una propuesta que plantea el uso del biogás o biometano «originado en un vertedero de residuos urbanos mezclado con hidrógeno verde en pequeña proporción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios