Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Comisión Europea recordó este jueves que Bruselas ya ha ofrecido «apoyo significativo» a Mauritania para gestionar la migración e indicó que la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, responderá «en su momento» a la invitación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a visitar las islas para conocer de primera mano cómo afronta el Gobierno regional la acogida de los menores no acompañados y conseguir un mayor respaldo de las instituciones comunitarias.
«Sí, la presidenta ha recibido una carta del presidente del Gobierno Canarias que incluye una invitación y la responderá en su debido momento», dijo el portavoz comunitario Eric Mamer, preguntado por la misiva que Clavijo remitió hace unos días a Von der Leyen. «Está considerando la carta y su contenido», precisó.
El mismo portavoz recordó que la presidenta de la institución viajó ya a la zona hace unos meses, acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que en ese contexto se ofreció «un importante apoyo a Mauritania en diferentes frentes, incluida la gestión migratoria».
Por otro lado, ante la acuciante situación que viven los servicios de emergencia en El Hierro ha llevado al Gobierno canario a desplazar un equipo de atención primaria a esta isla para atender la creciente afluencia de migrantes.
Así lo anunció el presidente, Fernando Clavijo, en un acto celebrado en Tenerife donde destacó que se trata «de un equipo específico» para que la ciudadanía herreña «no vea mermada la atención» que recibe.
Por otro lado, Clavijo se refirió al cruce de declaraciones entre PSOE y PP que alejan la posibilidad de acuerdo sobre una modificación de la ley de extranjería que permita derivar migrantes desde Canarias a otras comunidades.
En este sentido, consideró que estas manifestaciones «no contribuyen a encontrar una solución, sino que impulsan el debate del odio de la extrema derecha».
Ante este escenario, pidió «cordura y sentido común» y sentarse a hablar «las horas que haga falta hasta encontrar una respuesta de país». Insistió en que Canarias «no tira la toalla» y seguirá trabajando para encontrar una salida a esta situación, que también dará «tranquilidad» a la población. Los canarios, dijo, «están resistiendo de manera ejemplar la soledad» en la que los han dejado España y la Europa.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron este jueves a 580 personas, entre ellas 31 mujeres y 30 menores, que viajaban a bordo de tres cayucos que trataban de alcanzar El Hierro, según fuentes de la sociedad estatal. En la última de estas tres barcazas viajaban 205 subsaharianos -entre ellos tres mujeres y 10 menores- que se encontraban en aparente buen estado de salud y que fueron acompañados a puerto por la salvamar Adhara.
Con anterioridad, otra embarcación, en este caso una con 254 personas -16 menores y 18 mujeres entre ellas- fue rescatada por la Guardia Civil. Horas antes había sido localizado, también en aguas cercanas a El Hierro, un cayuco que se encontraba averiado con 121 personas a bordo, de las que 10 eran mujeres y 4 menores, todas subsaharianas.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.