Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Imagen de archivo de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Visocan cederá suelo público al sector privado para edificar 560 casas

Visocan cederá suelo público al sector privado para edificar 560 casas

Una vez construidas, estas viviendas pasarán a formar parte de la oferta de alquiler asequible en la comunidad autónoma

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La empresa pública Visocan ha puesto en marcha la primera experiencia de derecho de superficie con la que quiere colocar en el mercado del alquiler asequible un total de 560 viviendas.

Esta figura implica la cesión de suelo público de la comunidad autónoma a la iniciativa privada para que construya y gestione estas casas.

A través de esta fórmula se pretende incrementar la oferta de vivienda en el mercado y hacer frente a la emergencia habitacional que registra el archipiélago, según recoge Visocan en su página web.

Así, el derecho de superficie permitirá que el Gobierno de Canarias, a través de la citada empresa pública, pueda poner a disposición de los operadores privados un suelo, durante un periodo de tiempo concreto, para construir viviendas que, posteriormente, se pondrán en el mercado en alquiler asequible.

Se trata de un mecanismo «consolidado» que, según la administración, «ofrece garantías», y que ya se ha puesto en práctica en otras comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia.

Acceso a una vivienda

Tal como ha explicado la Consejería de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda, ante el problema de la vivienda que sufren miles de familias canarias, el objetivo es desarrollar el mayor número de iniciativas que permitan multiplicar los instrumentos para consolidar el parque público y garantizar el acceso a un inmueble.

Esta figura jurídica, el derecho de superficie, permite a Visocan ceder a empresas privadas suelo propio por un plazo de hasta 75 años, para que no solo construyan, sino que gestionen vivienda privada protegida en régimen de alquiler asequible.

De esta forma se quiere incrementar el parque de viviendas sin necesidad de que el sector público tenga que recurrir a financiación externa, pues es la empresa privada la que invierte en la construcción y gestión. Una vez pasados esos 75 años, el suelo y el inmueble revierten de nuevo a la administración.

Viviendas vacías

El departamento que dirige Pablo Rodríguez ha reiterado que hacer frente a la emergencia habitacional que experimenta Canarias requiere poner en marcha todas las herramientas al alcance y además de la figura del derecho de superficie, otra de sus iniciativas es reactivar el alquiler de viviendas vacías, una iniciativa ya existente pero que pretende mejorar en esta legislatura ofreciendo más garantías a los propietarios.

En estos casos, la renta podría estar entre un 20% y un 30% por debajo del precio del mercado, pero al arrendador se le ofrece como contraprestación la seguridad de cobrar todos los meses «de manera puntual» o recuperar su vivienda en las mismas condiciones en las que fue alquilada.

Sobre este último extremo, el consejero indicó recientemente en el Parlamento autonómico que este programa es «determinante, prioritario y clave para el Gobierno de Canarias» y en este sentido, la Consejería trabaja en mejorar el decreto de encargo del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) a Visocan, que estará listo este verano.

Entre las modificaciones figura, además de ofrecer garantías a los propietarios de que recibirán la renta mensualmente hasta que finalice el contrato, el compromiso de que recibirán su propiedad en las mismas condiciones en las que fue alquilada.

Además, la vigencia máximo del contrato será de siete años -hasta ahora este plazo era el mínimo- y al término del mismo se puede recuperar la casa.

Asimismo, el Gobierno señala que todos los demandantes de vivienda, que en Canarias son en torno a 25.000, pueden acceder a este tipo de contratos. Para materializar este programa, se prevé un acuerdo de colaboración con Provivienda, que se encargará no sólo de la búsqueda de vivienda, sino de la selección de inquilinos.

Inmuebles inacabados

Según Visocan, en las islas hay unos 9.000 inmuebles inacabados susceptibles de ser transformados en viviendas privadas protegidas.

Para ello, la empresa pública ha publicado la convocatoria de un nuevo concurso para la adquisición de inmuebles inacabados de cara a la reanudación de obras con el fin de destinarlos a viviendas privadas protegidas en régimen de alquiler asequible bajo la modalidad llave en mano, así como para el alojamiento temporal de familias que se encuentren en situaciones excepcionales de exclusión habitacional.

De esta manera, se evita consumir más suelo, mejora la calidad de los entornos urbanos y acelera la velocidad con la que se pueden colocar esas viviendas en alquiler, pues no solo están avanzados los trabajos de edificación, sino que también cuentan con todos los permisos y licencias necesarios, indica la empresa pública.

En la redacción de este pliego de condiciones, que cuenta con un presupuesto inicial de nueve millones ampliables, se contempla la situación actual de las diferentes islas y prioriza la recuperación de inmuebles en El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.

También potencia la creación de vivienda protegida en aquellos municipios de Gran Canaria y Tenerife en los que Visocan no haya comprado vivienda en los últimos años.

Además del criterio territorial, se contemplan otras valoraciones «objetivas» como el precio, el plazo de ejecución, el estado de la obra, el periodo de garantía, la antigüedad del inmueble y la certificación energética de este una vez acabado.

A través de este concurso público, se elaborará también un listado de promociones baremado y ordenado de forma objetiva con las ofertas, que se irán comprando bajo la modalidad llave en mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios