Imagen de Vidina Espino y sus compañeros anunciando el pase a CC como colaboradores independientes. / c7

Vidina Espino, ahora en CC «como independiente»

Dice que es el único proyecto «centrado en Canarias»

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La diputada Vidina Espino, que obtuvo su escaño por Ciudadanos, ha anunciado que se pasa a integrarse en las filas de Coalición Canaria como «independiente». No lo hace sola. La acompañan el concejal de Las Palmas de Gran Canaria, José Guerra, y el edil en el Ayuntamiento de Arucas, José Eduardo Marrero, entre otros.

Espino indicó que hasta el final de legislatura, colaborará con los nacionalistas «aunque no estará bajo mandato partidario» porque son el «único proyecto de centro y centrado en Canarias». No quiso pronunciarse sobre el papel que tendrá en los comicios de 2023 y aunque «no descarto volver a mi profesión», tampoco cerró la puerta a ir en una plancha electoral.

Además, rechazó que se mantenga como independiente en el Parlamento de Canarias dentro del Grupo Mixto para no ser considerada una tránsfuga. Mantuvo que el acta «es del diputado», y ahora mismo, su intención es continuar como independiente, aunque votará con los nacionalistas.

Espino, que se presentó como cabeza de lista por la formación naranja por Gran Canaria a las elecciones autonómicas de 2019, abandonó el partido a mediados de julio pasado argumentando su disconformidad con la posición de Ciudanos en el litigio de Canarias y el Estado en defensa del Régimen Económico y Fiscal.

Tras dejar el partido, se negó a abandonar el Grupo Mixto y pasar a la condición de diputada no adscrita, posición que respaldó el Consejo Consultivo.

Durante las negociaciones para constituir Gobierno tras las elecciones de 2019, su posición impidió que el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, fuera propupesto como presidente del Gobierno en un pacto de centro-derecha porque estaba inmerso en una causa judicial, que posteriormente fue archivada.