Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
La diputada de CC, Cristina Valido, durante su valoración del discurso de Feijóo en el Congreso. Efe
Valido pide al PP que cumpla con la agenda canaria aunque esté en la oposición

Valido pide al PP que cumpla con la agenda canaria aunque esté en la oposición

Debate de investidura. ·

La diputada de CC ve «demasiado breve» la referencia de Feijóo a los problemas de las islas y confía en que haga algo más que un guiño

Martes, 26 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las referencias de Feijóo a Canarias en su intervención de casi dos horas durante la primera sesión del debate de investidura no acabaron de contentar a la representante de CC en el Congreso, Cristina Valido, quien esperaba que el líder del PP se detuviera algo más en los problemas de las islas sin meterlas en el mismo paquete que el resto de los territorios. Sobre todo, teniendo en cuenta que el de los nacionalistas canarios es uno de los escasos apoyos que Feijóo ha logrado recabar en su intento de ser investido presidente.

«Aun agradeciendo la mención de la agenda canaria, creemos que ha sido demasiado breve», expuso Valido al término de la intervención del candidato del PP, «porque tenemos una crisis muy seria de inmigración apenas comentada y otras cuestiones urgentes como la crisis energética que nos puede apagar en cualquier momento sin que haya una respuesta del Estado», añadió.

Las referencias de Feijóo a su pacto con CC se limitaron a la ratificación de su compromiso con la agenda canaria «que por algo la he firmado», dijo, y a llevar la inmigración como prioridad de la presidencia española de la UE durante lo que queda de año.

Adelantó además que si es presidente impulsará una comisión de investigación para conocer los motivos del giro de Pedro Sánchez sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

A Valido sí le parecieron adecuadas las invitaciones del líder del PP a alcanzar pactos de Estado, en especial en lo que respecta al debate territorial. «Nos interesa mucho saber hasta dónde vamos a llegar en el autogobierno al que tenemos derecho y el cumplimiento de nuestras leyes y de un Estatuto que se vulnera sistemáticamente», señaló la diputada nacionalista.

En todo caso, y a la espera de que Feijóo aborde hoy con más detalle algunos de los aspectos de la agenda canaria, Valido -que intervendrá en el debate a lo largo de la mañana- le demandó que cumpla su acuerdo con Canarias aunque esté en la oposición.

«Espero que el PP cumpla el acuerdo sobre la agenda canaria, independientemente de que la investidura prospere o no», indicó, «porque el compromiso firmado es para los 137 diputados que deben votar a favor de las propuestas que a lo largo de la legislatura se irán poniendo sobre la mesa, y no se puede quedar en un agradecimiento por un apoyo en la investidura, sino traducirse en un apoyo sin excusas a las necesidades de Canarias, cualquiera que sea el Gobierno», añadió.

En respuesta a la petición que hizo Feijóo a los partidos nacionalistas para que no se arroguen la representación del conjunto de los ciudadanos de sus respectivos territorios, Valido cree que después de escuchado el discurso del líder del PP «queda claro que de Canarias solo se va a hablar si estamos nosotros para hacerlo».

Valoraciones dispares

La intervención del candidato a la Presidencia recabó valoraciones muy dispares entre el resto de los representantes canarios. El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder de los populares isleños, Manuel Domínguez, que asistió al debate, considera que cuando Feijóo dijo que cuenta con los votos necesarios para ser presidente pero no está dispuesto a pagar el precio que le piden por ello, evidenció que es «de fiar» y su «firmeza en la defensa de España».

Por contra la diputada del PSOE Dolores Corujo calificó de «vergüenza para la sociedad canaria» el apoyo de CC a la investidura de Feijóo, «junto a la extrema derecha de Vox y a UPN, que en Navarra segrega a los estudiantes por sexo», indicó.

Por su parte, la diputada de Sumar, Noemí Santana, tildó de «tedioso» el discurso de Feijóo, aunque destacó como único elemento positivo que el líder del PP reconociera a gravedad de la crisis migratoria en las islas «porque es un reto que se debe abordar y en el que Canarias no se puede quedar sola», expuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios