Borrar
El rey Felipe VI se ha reunido este lunes con la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido. Efe
Ronda de consultas

Valido (CC) deja abierto apoyar a Sánchez pese a la amnistía si cumple la agenda canaria

La diputada canaria ha señalado que la conversación con el rey ha sido «breve» porque «no hay novedad» sobre posibles encuentros, reuniones o negociaciones con el PSOE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 2 de octubre 2023, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha dejado abierto el apoyo de su formación a una investidura de Pedro Sánchez, pese a estar sobre la mesa una posible ley de amnistía, si cumple en su integridad con la agenda canaria.

La representante de CC en el Congreso se ha reunido este mediodía con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela tras el encuentro que el monarca ha mantenido con el presidente de UPN, Javier Esparza, en el marco de la segunda ronda de consultas para investir a un jefe del Ejecutivo y tras la que se da por hecho que Sánchez saldrá como candidato.

La diputada canaria ha señalado que la conversación con el rey ha sido «breve» porque «no hay novedad» sobre posibles encuentros, reuniones o negociaciones con el PSOE y ha dejado claro que el objetivo de su formación será beneficiar al pueblo canario.

«Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los canarios y este es el objetivo primero por el que los canarios nos votan», ha dicho Valido tras afirmar que a CC no le gusta una ley de amnistía pero que deberán valorar si pesa más o menos que las transferencias pendientes.

Cristina Valido, en rueda de prensa tras la reunión con el Rey Felipe VI.
Cristina Valido, en rueda de prensa tras la reunión con el Rey Felipe VI. Efe

«Tendremos que decidir si podemos plantearnos un apoyo aunque se nos diga que eso lleva implícito el camino A«, ha recalcado Valido.

Sin propuestas

La diputada de CC en el Congreso, cuyo voto afirmativo haría que el PSOE solo necesitara una abstención de Junts para lograr la investidura de Sánchez, ha reiterado que ellos están dispuestos a hablar, pero que de momento «no tenemos contactos, ni negociación -ha dicho-».

Y ha puntualizado que su partido responderá según lo que les ofrezcan, para luego poder posicionarse, y en este sentido no ha establecido líneas rojas ante unos acuerdos que desconocen.

«Una vez que el PSOE nos hable con claridad de cómo lo quiere hacer; si se acepta la agenda canaria en su integridad y se transfiere lo que nos debe, mi partido tendrá que decidir si es suficiente y cuál es la prioridad. Nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los canarios«, ha reiterado.

Valido señala que si las negociaciones no han empezado puede ser porque Sánchez esté esperando a ser propuesto por el rey como candidato a la presidencia del Gobierno o porque «podría caber que no nos necesiten para nada -ha dicho-».

«Si hubiera una negociación que nos permitiera analizar hasta dónde podemos llegar, hasta dónde podemos incluso reconsiderar con nuestra organización cualquier postura, pero en este momento no hay un solo elemento para que nos movamos de donde estábamos el viernes pasado», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios