Un órgano del Gobierno elude revisar el concurso de Negrín
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, órgano dependiente del Gobierno canario y cuyo titular -Pedro Gómez Jiménez- es nombrado por la Consejería de Hacienda, se desentiende de las posibles irregularidades en el contrato de informativos de Televisión Canaria y deja la decisión en manos del Parlamento canario.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 2 de octubre 2017, 23:14
De esta manera resuelve el citado tribunal administrativo el recurso interpuesto por Videoreport Canarias SA contra la convocatoria de dicho concurso realizada en agosto por el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín.
En una resolución notificada ayer, el Tribunal Administrativo de Contratos dice carecer «de competencia para conocer del presente recurso, por lo que procede declarar la inadmisión del mismo». Entiende el tribunal que tanto Radiotelevisión Pública como la sociedad Televisión Canaria dependen del Parlamento y no del Gobierno canario. A partir de esa interpretación, inadmite el recurso, una decisión contra la que cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses.
Fuentes jurídicas y políticas consultadas ayer mostraron su sorpresa ante esa resolución, por cuanto entienden que el concurso convocado por Negrín es a todas luces un procedimiento que sí entra dentro de las competencias del citado tribunal. De hecho, el concurso se nutre de dinero público (144 millones de euros en ocho años).
Respecto a esa dependencia del concurso del Parlamento, se da la paradoja de que tanto la mayoría parlamentaria, aglutinada en torno al PSOE, Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias instó a Santiago Negrín a no erigirse en órgano unipersonal de contratación, pues excedía sus competencias, y este hizo caso omiso. Lo mismo ha hecho con la exigencia de esa mayoría de que dimita de manera inmediata. Y tampoco Negrín ha hecho caso a los otros dos integrantes del Consejo Rector -Alberto Padrón y María Lorenzo- que en sesión del 21 de julio y en carta remitida por María Lorenzo le instaron a no seguir adelante con la convocatoria.
La tesis esgrimida por el citado tribunal parece, según las fuentes consultadas, calcadas de las que ha esgrimido el Gobierno de Canarias desde que el Parlamento reclamó a Negrín que desistiera de su actitud. Pese a que Negrín llegó al cargo a propuesta de Coalición Canaria, el Ejecutivo de Fernando Clavijo se aferra a la tesis de que no ejerce control alguno sobre este ni sobre el ente. Esto choca, además, con la realidad de que el equipo de confianza que rodea a Negrín ha sido elegido por la propia Presidencia del Gobierno y despacha de manera regular con cargos de ese departamento. En sede parlamentaria, los grupos de la oposición ya han denunciado que la tele y la radio autonómicos se han convertido en instrumentos de «propaganda» de Clavijo y de Coalición Canaria.