Borrar
Un momento del traslado de los migrantes. EFE
Trasladados 548 migrantes llegados a El Hierro y el Cabildo pide lo mismo para los menores

Trasladados 548 migrantes llegados a El Hierro y el Cabildo pide lo mismo para los menores

El presidente del Cabildo herreño recuerda que el Gobierno de Canarias tiene a más de 200 menores migrantes en la isla

EFE

Valverde

Sábado, 7 de octubre 2023, 15:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha informado que este sábado han sido trasladados a Tenerife los 548 migrantes adultos que estaban en la isla y ha criticado que el Gobierno de Canarias no tenga la misma agilidad que el Central para trasladar a los 220 menores que permanecen en la isla.

Armas, en declaraciones a los periodistas en el puerto de La Estaca, del que ha partido el barco fletado por la Administración Central, ha señalado que estos menores que permanecen en la isla están siendo atendidos «de la manera que se puede y nada convenientemente» en recursos que no son apropiados «para atender a nadie».

Sobre las diferentes opiniones que tiene con el presidente canario, Fernando Clavijo, respecto a la gestión estatal de esta crisis migratoria, Armas, del PSOE, indica que los hechos «son claros y rotundos» y es que todos los días se derivan a otras islas los adultos que llegan en cayucos a la isla de El Hierro.

«Sin embargo el Gobierno de Canarias tiene aquí (en El Hierro) más de 200 menores» ha dicho Armas respecto a la competencia autonómica sobre los menores.

He recordado que en El Hierro, en las dos instalaciones destinadas a este fin, se pueden acoger unos 600 adultos y para menores, en la residencia de estudiantes que tiene capacidad para unos 40 menores, alberga en este momento entre 150 y 160 niños.

Armas ha dicho que se han puesto en uso también otros recursos como una antigua guardería, unas instalaciones de un campo de fútbol y otras de la Policía Municipal y ha afirmado que es conocedor de estas ubicaciones «por lo que me dicen» porque, ha agregado, la relación con el Gobierno de Canarias en esta materia es «inexistente».

El presidente del Cabildo también se ha referido a las personas que atienden a los migrantes y ha citado a los conductores de guaguas encargados de los traslados «que apenas duermen», al personal de las organizaciones no gubernamentales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente a la Guardia Civil, y al respecto ha pedido refuerzos para este último cuerpo.

En término sanitarios, Armas ha dicho que al parecer ya se ha resuelto el problema que existía cada vez que llegaba un cayuco al puerto de la Restinga y el municipio de El Pinar se quedaba sin asistencia.

Según Armas, era por un problema de coordinación que, tal y como le ha manifestado la responsable de Sanidad en la isla, desde el viernes ha quedado resuelto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios