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Avión de Iberia Express en el aeropuerto de Lanzarote. José Luis Carrasco
Transportes asegura que «continúa el proceso» para poner en marcha la ruta OSP con Lanzarote

Transportes asegura que «continúa el proceso» para poner en marcha la ruta OSP con Lanzarote

Sin calendario. ·

El Ministerio mantiene el proyecto piloto con el que se busca controlar el aumento injustificado de las tarifas aéreas entre Canarias y la península

Domingo, 14 de enero 2024, 23:22

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El Gobierno estatal no ha renunciado a poner en marcha la ruta aérea Lanzarote-Madrid con precio máximo de referencia a través de una Obligación de Servicio Público (OSP), como experiencia piloto para evitar e incremento injustificado de las tarifas en las conexiones con la península, especialmente en fechas de alta demanda. Así lo asegura el Ministerio de Transportes en respuesta al senador de ASG por La Gomera, Fabián Chinea.

El departamento ministerial que dirige Óscar Puente recuerda que lleva tiempo trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias en el desarrollo de un programa piloto de OSP «con el único objeto de establecer unos precios máximos a las tarifas aéreas» en los enlaces entre el archipiélago y la península.

Fruto de estos trabajos, en marzo de 2023 el anterior consejero de Transportes del Ejecutivo canario, Sebastián Franquis, y la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acordaron tras recabar varios informes técnicos que la ruta entre Lanzarote y Madrid era la idónea para fijar una tarifa máxima y comprobar su efectividad a la hora de evitar subidas injustificadas de los precios de los billetes.

En su respuesta al senador de ASG, el Ministerio de Transportes asegura que desde entonces ha continuado el proceso para «la determinación de los parámetros» que definirán la OSP en la ruta elegida y que, según expone, «han requerido un exhaustivo análisis de los comportamientos tarifarios» no sólo de la propia ruta, sino del conjunto del mercado Canarias-Península.

El Gobierno no adelanta en su respuesta ningún calendario estimado para la puesta en marcha definitiva de la OSP entre Lanzarote y Madrid, cuya apertura estaba prevista inicialmente para el mes de junio del año pasado, con el objetivo de testar su funcionamiento ya durante la temporada de verano.

Tras un primer retraso se marcó el mes de octubre como fecha para su puesta en marcha, pero el parón derivado del adelanto electoral y las posteriores negociaciones para formar Gobierno han puesto el freno al proyecto piloto hasta ahora.

La anunciada intención de las compañías aéreas de recurrir la OSP ante la Comisión Europea si se llega a poner en marcha obliga al Ejecutivo a extremar el cuidado a la hora de diseñar las condiciones de la fórmula elegida para evitar los precios desorbitados sin vulnerar el derecho a la libre competencia.

En este contexto, el Ministerio elevó en su momento una consulta a Bruselas para saber cómo se posiciona ante la apertura de una OSP entre Canarias y la península, y ajustar la propuesta en caso de que hubiera alguna objeción, para evitar un potencial informe negativo de la Unión Europea en el futuro.

Transportes no ha facilitado información sobre el contenido de la respuesta de Bruselas, en caso de que se haya producido, como tampoco lo ha hecho respecto al informe que solicitó al Ministerio de Economía sobre la OSP Lanzarote-Madrid, preceptivo para su puesta en marcha por tratarse de un departamento afectado.

Lo que si señala el Ministerio en su respuesta al senador Chinea es que la declaración de OSP, en su caso, habría de establecerse mediante acuerdo del Consejo de Ministros.

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