Transición Ecológica sube un 57% sus cuentas y se fija como reto paliar el déficit energético
El consejero Mariano Hernández anunció que este martes se reunirá con la secretaria de Estado de Energía para abordar el concurso de renovación de las centrales
Paliar la situación de emergencia energética que sufre Canarias y avanzar en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático son los objetivos fundamentales de la Consejería de Transición Ecológica y Energía.
Cuenta para ello con un presupuesto de casi 296 millones el próximo año, una cifra que supone un incremento del 54% respecto a las partidas disponibles en 2023. Así lo explicó el consejero del área, Mariano Hernández Zapata, en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda donde detalló las cuentas de su departamento para 2024.
A su juicio, se trata de un presupuesto «comprometido, responsable, más prudente del que nos gustaría, pero centrado en avanzar» en los asuntos prioritarios.
Emergencia energética
El consejero hizo especial hincapié en la necesidad de paliar los efectos de la emergencia energética e indicó que se aumentarán los Fondos Feder para el próximo año en este área, pasando de 10 a 14 millones.
Estas partidas se destinan a proyectos de eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible o almacenamiento eléctrico.
En su intervención en el Parlamento criticó la baja ejecución del Gobierno anterior en esta materia y apuntó que en el primer semestre -cuando aún gobernaba el pacto progresista- solo se gastó el 11% del presupuesto, «el departamento que menos ejecutó».
Reunión con el Estado
Respecto al déficit energético del archipiélago, Hernández Zapata anunció que este martes mismo tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado de Energía para abordar aspectos relativos al concurso de renovación de centrales eléctricas «que tenía que haber salido hace 10 años» y confía en que sea una realidad en 2024.
En paralelo, indicó, en los 100 días que lleva gobernando este Ejecutivo, ha dado pasos «valientes y decididos para que Canarias no vuelva a sufrir un cero energético».
Tras la declaración de emergencia energética por parte del Gobierno autonómico y la convocatoria de un concurso para la instalación de potencia de generación eléctrica adicional, se han presentado 15 empresas y en pocas semanas «podremos decir quien, donde y como» se va a realizar esa generación de emergencia, indicó.
Incendios
Por otro lado, el consejero hizo hincapié en la importancia de la conservación de los espacios naturales, sobre todo después de los incendios que este verano han afectado a las islas y expresó su apuesta por la reforestación, a la que se destinarán casi 10 millones. De esta partida, 3,5 millones son propios y el resto del Estado.
Además, se reforzará la labor preventiva de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF), dependientes de esta Consejería, y se pondrá en marcha un plan específico de empleo para llevar a cabo acciones de restauración del terreno y prevención de incendios en las zonas afectadas por el fuego, que se iniciará en Tenerife. En esta materia, la Consejería prevé aprobar una Ley de Montes.
En cuanto a la implantación de las renovables, afirmó que mantendrán «el paso decidido y valiente» para avanzar en su penetración porque «hay déficit de ejecución».
Asimismo, el consejero indicó que habrá una partida para consolidar las Oficinas Verdes de Canarias, los espacios que ofrecen información, respuestas y servicios personalizados a cualquier persona, entidad, administración o empresa del archipiélago que desee información sobre energías renovables, eficiencia energética y transición ecológica y que a las ya existentes, se sumará una ofician móvil.
Actor secundario
En el turno de la oposición, la socialista Alicia Vanoostende señaló que frente a la importancia que había tenido la Consejería de Transición Ecológica para el Pacto de las Flores, en esta legislatura ha «quedado relegada a actor secundario».
Expuso que, aunque en una primera lectura, el presupuesto asciende, un análisis más detallado revela que ese crecimiento se produce por las partidas europeas y del Estado, mientras que los fondos propios descienden a la vez que suben los altos cargos, criticó.