Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
La diputada de CC, Cristina Valido, junto a los dirigentes nacionalistas Fernando Clavijo y David Toledo. Efe
CC se «traga el sapo» de votar con Vox para «defender a Canarias»

CC se «traga el sapo» de votar con Vox para «defender a Canarias»

Debate de investidura. ·

Valido antepone la necesidad de alcanzar acuerdos a la incomodidad de situarse en el mismo bloque que la ultraderecha

Lunes, 25 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, asume la incomodidad que supone para su partido situarse junto a Vox en el bloque que apoya la investidura de Feijóo, cuyo debate comienza este martes, aunque considera que se trata de un mal menor cuando el objetivo es poner en la agenda del Gobierno las prioridades de Canarias.

CC se marcó como línea roja desde el primer momento tras el 23J no dar su apoyo a ningún Gobierno en el que esté Vox o Sumar, aunque la renuncia del partido de ultraderecha a entrar en el Ejecutivo si Feijóo alcanzara la Presidencia dio margen a los nacionalistas para cerrar un pacto con el PP a cambio del compromiso de desarrollar la agenda canaria, pese a que ello le supone votar con la formación de Santiago Abascal.

«Al final la democracia son mayorías y hay que llegar a acuerdos, y tienes que tragar con sapos para defender a tu tierra», señaló Valido en una entrevista en la Cadena Ser, «son muchas las cuestiones que hay que hablar y hay compañeros de viaje que no son cómodos para nosotros, y seguramente tampoco los son para el PSOE», aseguró, en referencia a la necesidad de los socialistas de contar con Sumar para formar Gobierno.

Como justificación a la posición que va a defenderer el miércoles en su turno de intervención en el debate, la diputada de CC recalca que el PP es el único partido que se mostró dispuesto a asumir las demandas que plantean para las islas. «Hemos llegado a un acuerdo en el que el PP se compromete con la agenda canaria con 60 asuntos fundamentales», señaló, «nosotros le planteamos el mismo documento a uno y a otro, tanto al PSOE como con el PP», aunque asegura que solo encontraron receptividad en el partido de Feijóo, con el que finalmente firmaron un pacto en agosto.

Ante el previsible fracaso de la investidura del líder del PP -le faltan cuatro votos para la mayoría absoluta que necesita en la primera votación de mañana y tampoco tiene apoyos para alcanzar mayoría simple en la segunda votación del viernes-, Valido recordó que CC también apoyó la investidura fallida de Pedro Sánchez en 2016.

Desconfianza

En línea con la posición que viene manteniendo tras las elecciones, la diputada nacionalista recalcó que si se abre un nuevo proceso de negociación con el PSOE para hacer presidente a Sánchez, en CC no se van a cerrar al diálogo, pese a la desconfianza que reconoce que tienen hacia los socialistas por el «incumplimiento» de los acuerdos que alcanzaron en la anterior legislatura para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2023, en los que están recogidas una serie de partidas que aún no han sido transferidas a las arcas autonómicas, entre ellas la dotación de 100 millones de euros para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica. «¿Cómo te puedes sentar con alguien que incumplió con la última negociación?», señala Valido.

Otro de los puntos que en principio alejan a los nacionalistas del PSOE es la amnistía a Puigdemont y otros independentistas catalanes que creen que Sánchez está dispuesto a aprobar para obtener el apoyo de ERC y Junts, cuyos votos son imprescindibles. La semana pasada, tras su encuentro con Felipe VI, el líder de CC y presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya adelantó que su partido está claramente en contra de una amnistía, que no van a apoyar ni facilitar en ningún caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios