Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Madrid
Sábado, 28 de octubre 2023, 13:16
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los secretarios generales del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, han acusado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de racismo, xenofobia e insolidaridad por su respuesta ante la crisis migratoria que vive el archipiélago.
Ambos han comparecido juntos ante los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Comité Federal del PSOE.
El secretario general del PSOE-M ha subrayado que «Madrid no el racismo y la xenofobia» que se ha visto «en alguna dirigente del PP» en alusión a Ayuso, sino que es «una región solidaria que cree en España como un síntoma de unidad, de solidaridad y de compartir un proyecto común».
Lobato ha expresado toda la solidaridad y el apoyo del PSOE de Madrid a Canarias, ante la crisis migratoria que está sufriendo, y le ha transmitido que igual que acogió a 21.000 ucranianos también acoge ahora a los migrantes procedentes del archipiélago, sin hacer distinciones por «el color de la piel».
Para Lobato, «la respuesta que Ayuso está dando a los compatriotas que viven en Canarias» es: «Oiga, que viva España, pero que los canarios se apañen como puedan; que viva España, pero que viva lejos».
Noticia relacionada
Torres ha agradecido a Lobato, a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y al PSOE de Madrid «la respuesta ante la situación de emergencia que vive Canarias» porque, «frente a la inmigración hay respuestas y respuestas».
Tras considerar que «la inmigración saca lo mejor y lo peor de cada persona», ha recordado que en el año 2020 cuando era presidente de Canarias, ante la llegada de muchísimas personas que venían con pateras y cayucos con el covid y que no podían salir, cuando no tenían recursos porque habían sido «desmantelados» por el PP, buscó soluciones en colegios, espacios deportivos y ayuntamientos y apeló a la solidaridad enviando cartas a los presidentes autonómicos, también a Isabel Díaz Ayuso, pero estuvo esperando «años» sin obtener «una respuesta solidaria».
«Ahora que ellos gobiernan en Canarias, lo que vemos es también esa insolidaridad«, ha aseverado Torres, antes de explicar que «cuando esos inmigrantes llegan a Canarias son trasladados, tras ser datados, a centros donde hay ONG que los acogen, los cuidan y les dan respuesta y cuando son trasladados a otros puntos de Canarias, del territorio español y del territorio europeo, también están acompañados por personas que los coordinan, los llevan, los tratan y los acogen».
En referencia a la presidenta madrileña, el secretario general del PSOE de Canarias ha lamentado que se distinga a las personas «por el color de la piel», al tiempo que ha opinado que «con la inmigración se está o no se está en la respuesta humanitaria» porque, a su juicio, decir que se es «humanitario» para luego plantear que a los inmigrantes «hay que ponerles pulseras como si fueran animales o compararlos con fardos no es una respuesta humanitaria», sino que es «hipocresía».
Este mes de octubre han arribado al archipiélago más de 13.000 personas, cifra sin precedentes desde la denominada crisis de los cayucos de 2006.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.