Borrar

Torres presenta el plan para reconstruir Canarias

El presidente canario rechaza el "uso partidista" del sufrimiento y aboga por extender el pacto en las islas al resto del Estado.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado este jueves a la "unión" de instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales para iniciar la reconstrucción de las islas tras el "mazazo" económico que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

En una carta remitida al Senado con motivo de la Comisión General de Comunidades Autónomas recogida por Europa Press, ha señalado que ante esta situación "nunca antes conocida" no procede "el uso partidista del sufrimiento y del dolor de las personas".

Torres, que se ha quejado de no poder intervenir de forma telemática o que no se haya aplazado la sesión debido a las limitaciones del tráfico aéreo, ha advertido a la Cámara Alta de que Canarias será la comunidad con "mayor" impacto económico por su alta dependencia del turismo.

En esa línea, ha comentado que el coronavirus sorprendió al archipiélago "en plena temporada alta" --el primer caso de España se detectó en La Gomera el 31 de enero-- lo que ha dejado "nefastas" consecuencias en la economía isleña, cuya mano de obra depende en un 60% del sector servicios.

Ha puesto como ejemplo que la caída de la recaudación prevista alcanza los 950 millones --solo 380 millones en concepto de IGIC, más de la mitad--, lo que representa dos puntos del PIB de las islas. "Imaginen pues el escenario en el que nos encontramos", ha agregado.

Que nadie quede fuera

En este contexto, ha reivindicado el 'Pacto de Reconstrucción' que este viernes presenta en Canarias junto a grupos parlamentarios, empresarios y sindicatos. "Y, honestamente, considero que este también debe ser el mecanismo de ámbito nacional", ha subrayado.

Según Torres, "la Comunidad Autónoma de Canarias en su conjunto aboga por avanzar en un gran pacto de reconstrucción nacional en el que nadie quede fuera porque nadie puede permitirse quedar fuera en estos momentos".

El presidente canario ha recordado los protocolos activados en La Gomera ante el primer caso de coronavirus en España, un turista alemán que fue confinado en el hospital de la isla mientras se identificaba a los contactos estrechos.

"Considero que en La Gomera se hizo bien", ha indicado, remarcando que el segundo episodio al que se enfrentó el archipiélago fue el confinamiento de un hotel en el sur de Tenerife con unas 1.000 personas a raíz del positivo de un turista italiano.

Pese a las críticas, recoge la misiva, el presidente asegura que se actuó de forma correcta porque "lo que pudo haber sido un contagio de cientos de personas terminara siendo al final en un contagio de menos de una decena".

«Unidad de acción contra la crisis»

En la actuación del Gobierno canario para afrontar la crisis de la Covid-19, el presidente ha defendido la "unidad de acción" con instituciones, agentes políticos, económicos y sociales de las islas, "todos echando una mano".

"He creído y sigo creyendo en esa unidad de acción. He creído y sigo creyendo en que aportando todos y todas, respondemos mejor a esta situación que nos golpea a los canarios y canarias, de manera tremenda", ha detallado.

En ese sentido, ha resaltado también que el cierre del espacio aéreo de las islas y los planes de contingencia para devolver a los turistas a sus países de origen "fue un éxito", lo mismo que la aplicación ERTEs de fuerza mayor para salvar puestos de trabajo -más de 29.000--.

Torres ha expuesto otras medidas como que se ha eximido a más de 17.000 familias de abonar la cuota de alquiler social, la puesta en marcha de un ingreso mínimo de emergencia o un servicio de alimentos para los alumnos de comedor 'cuota cero'.

En el plano económico ha apuntado que su Ejecutivo completará el llamado "paro de autónomos" con el 30% restante hasta completar el 100% con la parte correspondiente al Estado.

Pacto de reconstrucción el día del trabajo

Desde el punto de vista sanitario, ha reconocido el "magnífico trabajo" de los profesionales y la capacidad del sistema de salud de las islas para atender la pandemia, con poco más de 50 camas de UCO ocupadas.

Torres ha lamentado los más de 130 fallecidos en el archipiélago pero asegura que la sanidad canaria "está en buenas manos" y espera "cuando llegue el día" poder reconocer el rostro de "quienes lucharon" por las vidas de los ciudadanos.

Torres cierra su carta señalando que el mantenimiento del estado del bienestar precisa de pactos y acuerdos y por ello señala que este viernes, coincidiendo con el 'Día Internacional de Trabajo', Canarias suscribirá un pacto para "construir los cimientos" de la "nueva normalidad.

"Haremos juntos el camino y confiamos en ir incorporando voluntades y alcanzando metas que celebrar en equipo, el equipo que hace y trabaja por nuestra región. El equipo que representa e integra a todos y todas las ciudadanas de Canarias", finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios