Torres se dirige a delegados e invitados en el cierre del 14 Congreso, con la nueva dirección del partido a sus espaldas. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Torres pide unidad al PSOE para profundizar en el cambio hacia una Canarias más cohesionada

El partido cierra filas en torno a una Ejecutiva con Nira Fierro como número 2 y queda por resolver la pugna orgánica en Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió ayer unidad a todos los socialistas de las islas «y agotar los acuerdos hasta la extenuación» para consolidar las conquistas sociales y libertades logradas en los últimos años.

«Pido en nombre de la dirección que hagamos procesos modélicos, los ciudadanos castigan la corrupción y a los partidos rotos y enfrentados. Somos un partido de orgullo, que tiene pasado y futuro», aseguró Torres en el discurso de clausura del 14 Congreso del PSOE de Canarias celebrado el pasado fin de semana en Las Palmas.

«Tenemos camino por delante por hacer. Y pido que agotemos hasta la extenuación los acuerdos, que las diferencias las terminemos en una mesa compartida, que pongamos por delante el bien común», ha insistido.

En su opinión, «la sociedad rechaza las deslealtades y se anima cuando vamos por la senda correcta».

Torres, presidente de Canarias, repite como secretario general del PSOE canario tras su proclamación en octubre pasado, al ser el único candidato y contar con los avales necesarios.

«Otra Canarias es posible y además es necesaria» y hace falta consolidar los avances logrados, aseguró el líder socialista, quien considera que el PSOE afronta el reto de incrementar su apoyo social. «Entregaremos una Canarias con menos tasa de paro que en 2019, con un marco normativo con leyes contra el cambio climático», por ejemplo.

«Es el momento del PSOE de Canarias», según Torres, «hemos venido a cambiar las cosas. Las estamos cambiando y las cambiaremos».

Por su parte, se comprometió a «dejarse la piel en intentar hacer que las cosas vayan mejor, disculpen los errores. Tenemos una grandísima familia».

Para conseguir esos retos, el PSOE de Canarias renovó su Ejecutiva Regional, con Ángel Víctor Torres como secretario general y Nira Fierro como secretaria de Organización y número dos del partido en las islas.

La nueva Ejecutiva del PSOE de Canarias está formada por 26 mujeres y 22 hombres. La lista presentada contó con un total de 218 votos, de los cuales 189 fueron favorables, 22 en blanco y 7 nulos. Ese 86% de apoyos refleja un cierre de filas en torno al secretario regional, y eso pese a que el proceso de confección de la Ejecutiva se alargó hasta altas horas de la madrugada de ayer. Lo reconoció el propio Torres en su discurso pero dijo que esa negociación era un reflejo de que el partido está vivo y hay voluntad de contar con todos.

De facto se puede hablar de una lista continuista, donde la gran novedad es que Nira Fierro se convierta en secretaria de Organización, un puesto que se identifica siempre como el número dos del partido. Fierro llega al cargo como apuesta personal del propio Torres, mientras que Jorge González, hasta ayer con mando en plaza en Organización, sigue en el núcleo duro y encargado de Coordinación Territorial y Relaciones Institucionales. También es llamativa la presencia en la Ejecutiva de Antonio Olivera, una figura clave en el organigrama de Torres en el Gobierno, como viceconsejero de Presidencia.

En clave grancanaria, las espadas siguen en alto respecto a un congreso insular que fue aplazado con la excusa de la crisis por la erupción volcánica. La consigna del partido a Sebastián Franquis y Augusto Hidalgo sigue siendo la misma: evitar una confrontación abierta por el liderazgo insular que se considera como signo de división interna y debilidad de puertas afuera. En la dirección regional del partido sigue Aridany Romero, uno de los apoyos de Hidalgo, aún más valioso para el alcalde después de destituir a su jefe de gabinete, Pablo Quintero, por un presunto caso de acoso sexual.

Medio centenar de personas con el mismo núcleo duro

La nueva dirección socialista sigue integrada por medio centenar de personas, pero el núcleo duro continúa siendo el mismo: Jorge González, Elena Máñez, Ramón Morales y ahora Nira Fierro. La lista aprobada ayer es la siguiente: Ángel Víctor Torres, secretario general; José M. Rodríguez Fraga, presidente; Nira Fierro, Organización; Rosa Bella Cabrera, vicesecretaria general; Manuel Fumero, adjunto a Organización; Elena Máñez, vicesecretaria portavoz; Jorge González, secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Institucionales; Mauricio Roque, Asesoría Jurídica; Jennifer Miranda, Adjunta a la Asesoría Jurídica; Kalinda Pérez, Formación a la Militancia; Elena Mateo Morales, Asesoramiento a grupos locales; Ramón Morales, Relaciones con las Cortes; María del Cristo Dorta, dinamización de agrupaciones; Hugo Báez, Comunicación; José Antonio Estévez, Redes Sociales; Vanessa María Cabrera, Acción Electoral; Marta Saavedra, Programa y Estudios; Teresa Cruz, Área Social; Kilian Sánchez, Sanidad; Ana González, Educacion; Elena Saiz, Inmigración; Carmen Acosta, Dependencia y Discapacidad; Yaiza López, Vivienda; Carlos Espino, Sostenibilidad; Begoña del Pino Hernández, Transición Ecológica; Moisés Oxala, Política Territorial; María Dolores Padrón Zamora, Desarrollo Sostenible; José Luis Delgado, Transporte y Movilidad; Rafael Nogales, Área Económica y Empleo; Fares Roque, Turismo; Verónica Suárez, Industria y Comercio; Ventura del Carmen Rodríguez, Sector Primario; Silvia Martín, Emprendimiento Pymes; Victoriano A. Rocío, I+D+I; Margarita González, Empleo y Desarrollo Local; Antonio Olivera, Gestión Pública; Alicia Álvarez, Desarrollo estatutario; Eva de Anta, Administraciones locales; Gustavo Matos, Relaciones con el Estado y UE; Manuel Ramón Plasencia, Política Municipal; Gabriel Corujo, Cooperación al desarrollo; Alba Oramas, Igualdad y Canariedad; Aridany Romero, Promoción de actividad física y deporte; José Antonio Godoy, Atención a la diversidad; Roberto Medina, Juventud; María Jesús Alonso, Memoria Histórica; Elena Almeida, Accesibilidad; y María Jesús De la Cruz, Mayores.