Borrar
El presidente, Ángel Víctor Torres, recibe el aplauso de los miembros de su Gobierno y de los grupos del Pacto de las Flores tras finalizar su discurso en la primera jornada del debate de la nacionalidad. EFE

Torres marca distancia con el caso Mediador y defiende su gestión de legislatura

debate del estado de la nacionalidad ·

El presidente desligó lo público de los casos de corrupción en el último debate de investidura de este mandato

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 28 de febrero 2023, 22:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Víctor Torres se esforzó este martes en el Parlamento regional por desligar el caso Mediador de la gestión de su Gobierno y, en general, por defender la integridad de lo público, ya sean políticos o instituciones. En la apertura del último debate de la nacionalidad de este mandato, y sin referirse expresamente por su nombre al caso Mediador, el presidente autonómico fue tajante al reclamar que «se investigue lo que se tenga que investigar y que caiga quien tenga que caer».

Tras mostrarse «avergonzado» y «repugnado» por quienes usan el cargo público para «estafar, extorsionar, y llevar a cabo comportamientos indignos», casi al final de su intervención anunció que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma han concluido que el Gobierno no puede personarse en este caso, pero sí lo hará el Partido Socialista. Porque, apuntó, «no se puede convertir en verdugo a quienes son en realidad las víctimas, las personas honradas y las instituciones».

Tampoco citó Torres expresamente el nombre del caso Mascarillas al referirse a la estafa de cuatro millones al Gobierno de Canarias por material sanitario que nunca llegó al Servicio Canario de Salud. Sí destacó en este sentido que Canarias ha estado a la altura en la gestión de la emergencia sanitaria derivada de la covid aunque reconoció que se han podido cometer errores y «hay expedientes que nos duelen, porque todo el material debió llegar y ponerse al servicio de la ciudadanía». Lejos de la contundencia expresada respecto al caso Mediador, manifestó su deseo de que «todo se aclare por parte de la Justicia».

El resto de los 90 minutos empleados en su primera intervención los dedicó el presidente a hacer un exhaustivo repaso de la gestión realizada por el Pacto de las Flores en este mandato y que calificó de «Canarias en positivo» a pesar, dijo, de que ha sido una «legislatura tremendamente difícil». Sin embargo, en ningún caso «ni este Gobierno ni yo como presidente pensamos que no valiera la pena continuar».

Sin cabida para la más mínima autocrítica e insistiendo en las dificultades encontradas en el camino, Ángel Víctor Torres descendió al detalle para defender que los datos en todas las áreas del Gobierno han supuesto avances respecto a los que se encontró el Pacto cuando llegó al poder en 2019. Y además que ha implantado una forma distinta de hacer las cosas «porque hemos estado en mejores manos».

En este sentido, hizo hincapié en el consenso que ha encontrado el Ejecutivo en momentos de gran adversidad, no solo por parte de los grupos parlamentarios, sino en los agentes sociales y económicos.

El presidente autonómico destacó que el archipiélago «se defiende con argumentos, no con ruido»

El dato

Gestión

A su juicio, el archipiélago se ha enfrentado en estos cuatro años a circunstancias más graves que en cualquier otro territorio de España porque, recordó, a lo que han sufrido los demás, las islas tienen que sumarle un volcán o un fenómeno migratorio «como ninguna otra comunidad».

En este sentido, instó a trabajar para que se apruebe en Bruselas un Pacto de Asilo y Migración «que sea justo con los territorios que somos frontera sur» y confió en que la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año, que coincide con la presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas (RUP) contribuya de manera importante a este logro.

En su intervención, subrayó asimismo la rápida respuesta que se ofreció a los palmeros después de la erupción del volcán y las medidas que se han puesto en marcha para paliar su situación. Además, instó a los grupos parlamentarios a expresar su rechazo a cualquier tipo de acuerdo electoral con las formaciones políticas que nieguen la violencia machista.

El presidente del Gobierno aprovechó además su intervención para agradecer a sus socios -«Román, Casimiro y Noemí»- que han sabido en estos cuatro años, destacó, renunciar a sus diferencias para apostar por las coincidencias, ya que este Ejecutivo ha dado estabilidad a la comunidad autónoma «lo que en Canarias es una excepción». De ahí, agregó, la voluntad de continuidad de este Gobierno «con sus premisas de cercanía, diálogo permanente y empatía».

Apuntó que el proyecto que se presentó hace cuatro años estaba basado en el consenso y la unidad y una defensa «firme» de Canarias con un Gobierno que buscaba «tender puentes, no romperlos» porque las islas «se defienden con argumentos, no con ruido» en alusión a la gestión llevada a cabo por el anterior Gobierno.

Aseguró que la clave de estos cuatro años de gestión ha sido defender el archipiélago «sin complejos» lo que dado como resultado «los mayores pasos para nuestra tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios