Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Torres, en una reunión de este lunes con el equipo de coodinación de seguridad. EFE
Torres: «Ponemos fin a la alerta máxima y retomamos las clases»

Torres: «Ponemos fin a la alerta máxima y retomamos las clases»

Canarias regresa mañana a la normalidad tras el paso de 'Hermine'

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de septiembre 2022, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El archipiélago recuperará la normalidad a partir de mañana a medida que 'Hermine', ahora convertida en una borrasca subtropical, continúa alejándose y perdiendo fuerza. A partir de las 12.00 horas concluye la alerta máxima y se bajará a a estado de alerta en todas las islas salvo Lanzarote y Fuerteventura, que pasan a prealerta.

También se recuperarán las actividades deportivas y de ocio, de acuerdo con lo que acuerden las administraciones competentes (cabildos, ayuntamientos y entidades públicas).

Por su parte, las clases se retomarán en todo el archipiélago. Se trabajará a lo largo de la jornada de hoy para que los centros afectados por la lluvia puedan repararse y acoger sin peligro a los jóvenes.

«Las cosas han ido a mejor», ha asegurado el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, tras la última reunión de coordinación de seguridad en la que participaron Davis Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Marta Moreno, responsable de Protección Civil.

Durante la noche, la tormenta descargó con fuerza en algunos puntos focalizados, pero no de manera generalizada como el resto del fin de semana. Según los datos avanzados, desde el comienzo del fenómeno el archipiélago ha acumulado más de 300 litros en una hora, algo más en La Palma, un récord de precipitaciones sin precedentes en los registros.

«En estos tres días, el acumulado de septiembre es superior al dato de este mes de años anteriores. De hecho, un día ha llovido mucho más que otros septiembres juntos», recalcó Torres.

400 personas sin luz, vuelos cancelados y varios desalojados

Las lluvias han dejado numerosas incidencias en varios puntos de las islas. Alrededor de 2.000 personas se han visto afectadas por cortes y problemas con suministros eléctricos, de las que actualmente aún 400 permanecen sin luz.

En los aeropuertos se han sucedido los desvíos y cancelaciones, aunque se espera que a partir de este mediodía, con la mejora de las condiciones meteorológicas, se recupere la total normalidad de los trayectos.

Hacia las 4.00 horas la madrugada de este lunes, unas 50 personas fueron desalojadas en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), debido a la intensidad del caudal del agua. Informó Marta Moreno de que actualmente todas se encuentran de nuevo en sus casas. «La zona de La Aldea ha sido una de las más complicadas de asistir, porque es la que más daños ha presentado, pero seguimos trabajando», aclaró.

Preocupa también la situación en La Palma, otras de las islas con mayor afección. El cambio de orografía a consecuencia del volcán, aseguró Torres, agravó las incidencias.

Peligro de desprendimientos

A pesar de que las lluvias irán disminuyendo, advierten los expertos en tomar precauciones en las carreteras por riesgo de desprendimientos en los próximos días. Las carreteras que aún siguen cortadas en varios puntos de las islas se irán abriendo durante la jornada.

Torres ha querido agradecer, por otro lado, la colaboración interadministrativa, así como la de la ciudadanía que evitó los desplazamientos durante el fin de semana. El confinamiento voluntario, aseguró, evitó dar datos hoy sobre daños personales.

Vídeo. Vea de nuevo la comparecencia de Ángel Víctor Torres al completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios