Borrar
El presidente canario, Ángel Victor Torres, y el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodriguez, en el Parlamento. EFE
Torres garantiza nuevos presupuestos para 2022 y el final de la crisis ese año

Torres garantiza nuevos presupuestos para 2022 y el final de la crisis ese año

El Ejecutivo prepara unas cuentas «realistas» basadas en la previsión de un crecimiento económico de entre un 4% y 9% este año

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias tendrá los presupuestos para el ejercicio de 2022 en fecha. Así lo aseguró este martes el presidente Ángel Víctor Torres en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, diferenciándose, además, de otras comunidades autónomas que han optado por pedir prórrogas para la elaboración de las cuentas.

En este sentido, apuntó que ya han sido presentadas las directrices de los presupuestos para el próximo año, aunque no sin algunas «incertidumbres». Una de ellas, explicó el presidente, se refiere a la liquidación del ejercicio del 2020, de la que han solicitado un aplazamiento, así como las entregas a cuenta del 2022. Sin embargo, aseguró que con la suspensión de las reglas fiscales garantizadas, y a pesar del descenso de los ingresos tributarios, Canarias dispone de los suficientes mecanismos —el superávit o los remanentes, por ejemplo — para que las corporaciones locales, cabildos y el propio Gobierno puedan sacar adelante sus presupuestos para el siguiente año.

Estos estarán marcados por tres líneas fundamentales, según el presidente canario, de las que darán cuenta mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el viernes en la Conferencia de presidentes autonómicos. La primera se refiere al Plan Reactiva, aprobado con una inversión inicial de hasta 5.740 millones de euros desde 2020 hasta 2023, prevé combatir los efectos de la pandemia en las islas. La segunda seguirá la apuesta del Ejecutivo por el sostenimiento de los servicios públicos, reforzando la sanidad, la educación y los derechos sociales, además de apostar por la ciencia y la modernización. Finalmente, los presupuestos tendrán presente la ansiada llegada de los fondos europeos: los REACT-UE, de los que Canarias recibirá 630 millones de euros a gastar antes de que acabe 2023, además de los 'Next Generation UE', que tienen como fecha límite el año 2026.

  • Plan Reactiva Hasta junio ya había superado las previsiones de todo 2021 con 1.575 millones de euros en acciones.

  • Servicios públicos Las cuentas de 2022 seguirán apostando por las inversiones para la mejora en áreas sociales.

  • Fondos europeos Canarias tiene comprometidos 630 millones de los REACT a los que se suman los 'Next Negeration'.

Por otro lado, Torres incidió en que su Gobierno presentará una propuesta realista basándose, también en una previsión de lo que será el escenario económico, ya que estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago crezca entre un 4% y un 9% este año, «lo que haría que para final de 2022 Canarias se sitúe en los datos económicos previos a la pandemia», señaló Torres. «Lo más importante de todo es que la voluntad inequívoca del Gobierno es que tenemos que tener unos presupuestos de manera ordinaria para llevar a cabo las inversiones, las transferencias y los gastos en el capítulo de bienes corrientes», reiteró.

Por su parte, Casimiro Curbelo pidió al presidente que las cuentas para el próximo ejercicio económico aportasen la suficiente «capacidad y fortaleza» a las islas para salir de la crisis. Así, recalcó que los presupuestos deben servir para «reactivar la economía y consolidar la recuperación», haciendo hincapié en el sector turístico, impulsar las inversiones para generar riqueza y empleo y atender el importante gasto social y los servicios esenciales que supondrán un sobrecoste como consecuencia de los efectos de esta pandemia.

En vista de las próximas citas de Torres, el diputado gomero sostuvo la necesidad de hacer un esfuerzo aún mayor en la defensa de las singularidades del archipiélago tanto en la Conferencia de presidentes como en el CPFF, ya que ve fundamental que el Estado derive a Canarias los fondos suficientes para unas cuentas «certeras». Unas singularidades, apunta Curbelo, «que se deben tener en cuenta en aspectos como el sistema de financiación autonómica para su revisión» y que se basan en elementos como el notable crecimiento demográfico vivido en las dos últimas décadas, que asciende a más de 500.000 habitantes, la caída de la actividad económica o la elevada tasa de paro y de pobreza, entre otros factores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios