Borrar

Torres: «El plan de Canarias también era por fases»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dice que ha funcionado la coordinación entre las comunidades autónomas (CCAA) y el Ejecutivo central.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado este martes, tras conocer el plan de desescalada presentado por el presidente de España, Pedro Sánchez, que ha funcionado la coordinación entre las comunidades autónomas (CCAA) y el Ejecutivo central.

Torres expuso que el plan presentado por el presidente del Gobierno central muestra que tendrá distintas fases y para pasar de una a otra deberán cumplirse una serie de marcadores para ir mejorando en el citado proceso de desescalada.

"El plan que presentamos en Canarias también era por fases, no establecía fechas, también había que superar marcadores y, por tanto, creo que la coordinación ha funcionado", apostilló en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.

Añadió que atendiendo al plan del Gobierno central a partir del próximo lunes, 4 de mayo, "todos" estaríamos en la Fase 0, si bien matizó que en el caso de Canarias las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa podrán iniciar la Fase 1, lo que supone que "podrán salir personas mayores de más de 65 años, que se recuperarán ciertos servicios de comercio, de hostelería, la agricultura, la pesca".

"La desescalada comenzará por los territorios insulares, comenzará por Canarias, cosa que me alegra porque el Gobierno de España ha tenido en cuenta la asimetría, el aspecto gradual, la territorialidad y la poca contagiosidad, para poder caminar hacia un proceso de transición hacia la nueva normalidad", apostilló.

Posteriormente, agregó, el 11 de mayo el resto de islas y de provincias, si cumplen con los parámetros establecidos, también podrán "tener ese paso a la transición hacia la nueva normalidad y si eso es así es que las cosas se han hecho bien".

De todos modos, subrayó que es necesario ser "riguroso porque todavía hay que mantener la guardia bien alta, tener expectativas de que el virus está ahí pero cada vez mejor, superando fases y consiguiendo que recuperemos la normalidad económica que tanta falta" hace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios