Borrar
Imagen de la Conferencia de Presidentes que se celebró hace un año en La Rioja. C7
Torres demandará a Sánchez más dinero para Canarias en la conferencia de presidentes

Torres demandará a Sánchez más dinero para Canarias en la conferencia de presidentes

Considera que la situación social y económica de las islas merece un trato diferencial con respecto a otras comunidades

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de julio 2021, 09:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente canario, Ángel Víctor Torres defenderá el próximo viernes en la conferencia de presidentes que se celebrará en Salamanca un trato diferencial para el archipiélago con respecto al reparto de los fondos europeos como una de las comunidades autónomas más afectadas por las consecuencias de la pandemia. Se trata de una petición en la que ya ha incidido anteriormente, unida a su deseo de que la gestión de esos recursos se haga con criterio y un pacto de Estado.

«Lo que reclamaré será poner en práctica la misma filosofía con la que Europa repartió los fondos con los estados miembros y por la que España recibió 140.000 millones, más que otros países con mayor población porque tenía más daño socioeconómico», explicó Torres. En este sentido, reconoció que los datos en las islas son objetivamente peores que en el resto del país, principalmente por su dependencia del turismo, lo que se evidencia, por ejemplo en que el 9% de la población activa continúa en ERTE. «Aspiramos a que esos fondos sirvan para la recuperación económica y exigirá un mayor esfuerzo para los territorios más afectados».

De esta manera, el presidente canario planteará a Pedro Sánchez «con transparencia» que existen proyectos estructurales y singulares que también será beneficiosos para el resto del país en materia de digitalización, formación y transformación verde. Precisamente, el Ministerio de Transición Ecológica ya ha comprometido una partida de 460 millones -de un total de 700 millones para los dos archipiélagos- destinados a proyectos como la dotación de paneles solares en los edificios públicos y residenciales o inversiones relacionadas con el hidrógeno verde, el vehículo eléctrico, energías que transformen la dependencia de la combustión fósil y el encarecimiento del consumo eléctrico por parte de las familias. «También queremos destinar parte de ese dinero a la formación de los jóvenes en esos nuevos nichos de trabajo para el futuro con el fin de pluralizar la actividad».

Por otro lado, en la conferencia de presidentes también se abordará la renovación del modelo de financiación autonómica, «una asignatura pendiente» desde el año 2014, asegura Torres. Sin embargo, reconoce que ese retraso se perpetuará algunos meses más en tanto que «el mundo ha estado mediatizado por una pandemia de la que aún no hemos escapado». Por tanto, prevé que conforme las autonomías avancen en la recuperación económica volverán a poner sobre la mesa este asunto. «Habría que sentarse para fijar una serie de criterios objetivos -explicó el presidente-: la población es uno, y no renunciamos a él, pero también la pérdida de productividad de unas comunidades frente a otras, la tasa de paro, el encarecimiento de los productos o el empobreciendo de las familias».

Precisamente, la realidad socioeconómica de las islas en «un contexto de incertidumbre» ha dificultado los avances en la elaboración de los presupuestos autonómicos. Así lo admitió el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien también afirmó que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para avanzar en el proyecto y abordarlo a partir de los próximos meses en el Parlamento de Canarias teniendo como referencia los escenarios plurianuales 2022-2024 aprobados por el Ejecutivo. En su opinión, las cuenta autonómicas de 2022 deben priorizar la recuperación económica, a partir de la diversificación y actualización del sistema productivo canario con la reactivación del turismo, la industria y el comercio, junto al resto de sectores.

El acuerdo para la ayuda del cine está garantizado para 2021

Torres aclaró ayer que el compromiso de fijar en un 80% el diferencial fiscal entre las islas y el resto del Estado para las deducciones a las producciones audiovisuales será a partir de 2021. El Real Decreto que se aprobó en el Congreso de los Diputados afecta exclusivamente a 2020 por lo que no se aplicará a años posteriores. «Es una solución permanente y nunca más tendremos esa discusión», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios