Borrar
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ese miércoles en el pleno del Congreso. Europa Press
Torres se defiende de las acusaciones del PP y pide que se investigue a todas las comunidades

Torres se defiende de las acusaciones del PP y pide que se investigue a todas las comunidades

Los populares mantienen que el ministro canario debería haber dimitido ya porque su gobierno fue el «mayor cliente» de la trama corrupta de Koldo

Miércoles, 13 de marzo 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Congreso fue de nuevo este miércoles el escenario de un duro cruce de reproches y acusaciones entre PP y PSOE que tuvo como uno de los principales protagonistas al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El principal partido de la oposición apuntó directamente -como ya había hecho el día anterior en el Senado- al expresidente de Canarias, al que volvió a exigir la dimisión por haber contratado a empresas vinculadas al caso Koldo durante la pandemia.

Torres se defendió de los ataques reiterando la plena legalidad de los contratos y devolvió la pelota instando al principal partido de la oposición a tener la «valentía» de apoyar una comisión de investigación en la Cámara Baja que investigue las actuaciones de todas las autonomías, para que se esclarezca también la gestión del PP en Madrid, donde la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso está siendo investigado por fraude fiscal para ahorrarse los impuestos de las comisiones que cobró por mediar en la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

«Que se investiguen todos los contratos y de todas las comunidades», reclamó el ministro canario al PP, «porque ante la aparición de las investigaciones que afectan a Ayuso están obligados ética, moral y políticamente a apoyar la comisión de investigación sin condiciones. No se escondan, exijan a los propios lo que exigen a los demás y cuando empiecen a hacerlo tendrán un poquito de credibilidad», añadió.

A lo largo de la sesión de control al Gobierno fueron varios los miembros del PP que intervinieron para tratar de acorralar a Torres. El primer dardo lo lanzó el portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Tellado, quien volvió a reclamar al ministro que aclare de dónde llegó la «orden» de comprar el material sanitario a la empresa del caso Koldo.

«Hay dos expresidentes de comunidades socialistas que hoy se sientan aquí, premiados por Pedro Sánchez», dijo Tellado, en alusión al propio Torres y a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, expresidenta de Baleares- «¿quién le llamó para que comprase mascarillas inservibles? ¿Koldo, Ábalos, el superjefe? ¿por qué pagó tan rápido?», preguntó el portavoz popular.

Le siguió el diputado Elías Bendodo, quien insistió en reclamar explicaciones a Torres y aseguró que el ministro «debería haber dimitido en el primer momento, en cuanto saltó el caso que salpica a su gobierno de Canarias» por ser «el mayor cliente de la trama».

En su respuesta a Bendodo, el expresidente canario defendió de nuevo su gestión de la pandemia y la contrastó con la comunidad que preside Ayuso. «En Canarias fallecieron 107 personas por cada 100.000 habitantes, en madrid 256, en las residencias de mayores fallecieron 182 personas, el 9%, frente al 36% de Madrid con 6.937», expuso, «¿qué dirían ustedes de los presidentes autonómicos si afectara a una comunidad gobernada por el PP? Seguro que me seguirían culpando a mí», añadió.

La intervención más dura contra Torres fue sin embargo la protagonizada por el diputado del PP canario Asier Antona, que planteó una interpelación al ministro en la que le sacó otros casos de su etapa como presidente de Canarias cono el caso Mascarillas o el caso Mediador. «Usted ha pedido en otras ocasiones luz y taquígrafos, pero se ha dedicado a fundir la luz y romper el taquígrafo, expuso el diputado popular, «se le ha ido de las manos, todos los casos de corrupción del PSOE acaban igual, con drogas, alcohol y prostitución», recalcó.

Antona instó a Torres en varias ocasiones a dejar su cargo de ministro y aclarar sus responsabilidades para «poder volver a Arucas con dignidad», y adelantó la intención del PP de «llegar hasta el final de este escándalo».

En este punto Torres reiteró la invitación a aprobar una comisión de investigación en el Congreso para que se analicen todos los contratos. «Pero no la apoyarán porque ustedes no tienen ningún interés en la verdad», señaló, «prefieren enfangar, dejar medias verdades, sembrar insidias y crear sospechas», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios