Imagen de archivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. / EFE

Torres dice que «no existe debate sobre el REF en el sistema de financiación»

El presidente del Gobierno hizo hincapié ayer en el Parlamento en que «está fuera de toda duda» que el REF no computa en el sistema

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer en el Parlamento que «no existe el debate» sobre la inclusión del REF en el sistema de financiación autonómica, un asunto sobre el que a su juicio, «no cabe ninguna duda». Por eso, indicó que «no entiendo por qué se pregunta a la ministra de Hacienda por un problema que no existe», dijo en relación a este asunto en la sesión parlamentaria de control al Gobierno.

En respuesta a una pregunta del diputado de Coalición Canaria (CC) Pablo Rodríguez, Torres recordó que hasta finales de enero hay de plazo para responder a Hacienda sobre el primer informe remitido relativo a la reforma de la ley orgánica que rige el sistema de financiación.

Y recalcó que el Gobierno ha sido «contundente» sobre algunos aspectos: «No compartimos el porcentaje de la insularidad, en Canarias también disponemos de espacios que encajan en el criterio de la España vaciada, entendemos que en servicios sociales tiene que contemplarse a toda la población y no sólo a los mayores de 65 años, y lo más importante, los recursos del REF están aparte de la financiación autonómica».

En este sentido, Torres manifestó que el debate sobre la inclusión o no del REF en la financiación «no existe. Eso está fuera de toda duda». Recordó al respecto que el Estatuto de Autonomía de Canarias así lo contempla e insistió: «¿a cuenta de qué abrimos un debate que no existe?».

Por su parte, el nacionalista Pablo Rodríguez le llamó la atención al presidente del Gobierno «por no darle la importancia que merece el informe sobre las bases que determinarán la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica». A su juicio, Ángel Víctor Torres «no ha sido igual de contundente que otros presidentes de comunidades autónomas que han sido menos perjudicadas que Canarias, para la que existe una previsión de pérdida de ingresos de al menos el 3%».

En opinión de Rodríguez, la financiación es determinante para la gestión de los servicios públicos esenciales, y un recorte de ese calibre afectaría considerablemente a las políticas públicas. En su opinión, «no se sabe quién va responder ese informe, cuyo plazo vence el próximo mes de enero» y apuntó que «ni siquiera tuvieron un especialista en su elaboración, como se hizo en 2019», lamentó Pablo Rodríguez, que espera que el Gobierno cuente con la oposición para poder defender una posición común frente al Estado en la defensa de los derechos de Canarias.

Sobre este último aspecto, Ángel Víctor Torres apuntó que el informe del Ministerio de Hacienda, y los que aún deben llegar, se discutirán en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), e hizo hincapié en que el equipo de la Consejería de Hacienda, «el actual y los anteriores, es magnífico» y no le cabe ninguna duda de que la totalidad del Parlamento estará de acuerdo «en la defensa de los intereses de Canarias» en el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica.