Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se verán esta misma semana, probablemente el jueves, para «caminar» en una propuesta que permita la derivación puntual de menores migrantes no acompañados tanto desde las islas como de Ceuta a otras comunidades.
Clavijo mostró este martes su «perplejidad» por la que «falta de respuesta por parte del Gobierno de España» a la propuesta de decreto ley enviada hace 20 días, con el objetivo de distribuir en torno a 4.000 menores desde el archipiélago y entre 200 y 400 de Ceuta.
Al tiempo, y reclamó una reunión «urgente» para abordar este asunto, para lo que ofreció los días miércoles o jueves que tiene agenda en Madrid.
Esta afirmación no tardó en ser corregida por Torres que, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros puntualizó que su Ministerio ha estado en contacto «permanente» con el Gobierno autonómico.
Detalló que el 17 de diciembre recibió un mensaje de Whatsapp del dirigente canario en el que le remitió «un borrador para una medida extraordinaria de distribución de menores no acompañados» y que ambos hablaron de esta cuestión en un encuentro cara a cara celebrado dos días después.
En esa reunión, indicó el ministro, «le digo que se le ha trasladado a los servicios jurídicos de Política Territorial y de otros ministerios para su análisis y valoración».
Noticia relacionada
Efe
En estos contactos con el Gobierno de Canarias, insistió, envió un correo electrónico el 3 de enero al secretario general de Presidencia y su jefa de servicio en el que indicaba que veía «posible» la propuesta de la comunidad autónoma, si bien ha expresado dos consideraciones.
Por un lado, el Estado muestra sus dudas respecto a la conveniencia de aprobar la medida excepcional mediante un decreto ley porque, como señaló ayer Torres, suscita dificultades jurídicas y es preciso contar con el voto a favor de la mayoría del Congreso de los Diputados, por lo que prefiere una proposición de ley.
Además, en su mensaje electrónico, hace hincapié en la ausencia de referencias sobre la consideración indubitada o no del menor, otro asunto a resolver, según el Ministerio de Política Territorial.
Por otro lado, y aunque el Ejecutivo autonómico había dado por cerrado un acuerdo con el PNV que estaría respaldado por Junts sobre este texto del borrador del decreto ley, el presidente Clavijo indicó ayer que es preciso trasladar la respuesta del Ministerio a estos dos grupos políticos para poder cerrar los acuerdos en busca de apoyos .
Por otro lado, Torres apuntó que sigue negociando con Junts la modificación de la ley de extranjería para dar una solución «estable» a los menores migrantes que viajan solos y que no fue posible debatir en julio por el rechazo a su toma en consideración por parte de PP, Junts y Vox.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.