Secciones
Servicios
Destacamos
canarias7
Santa Cruz de Tenerife
Domingo, 30 de mayo 2021
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizó el discurso institucional por el Día de Canarias desde el Teatro Guimerá, en Tenerife, analizando el presente y el futuro, siempre en clave optimista, del archipiélago.
Este es el discurso íntegro del presidente:
«Este año, más que nunca, es un inmenso placer celebrar la entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro, y a la vez conmemorar nuestro día, con un acto tan significativo como este y con una alegoría tan llena de futuro como la que hemos visto representada esta noche.
Hace justo un año, nos encontrábamos aquí mismo, sobre este escenario. Pero en aquel momento, cuando pronunciaba el discurso institucional del 30 de Mayo, sólo estábamos el equipo de grabación y yo. En el patio de butacas, donde ustedes están ahora mismo, no había nadie. El teatro estaba vacío.
Pero sabía que no estaba solo: nunca como en el transcurso de aquellos meses nos hemos sentido tan unidos y tan convencidos de que seríamos capaces de sobreponernos y seguir nuestro camino.
Sabía entonces, y así lo dije ese día -en los peores momentos de la pandemia-, que esta lucha no iba a ser fácil. Que no nos asustase llamar a las cosas por su nombre. Al contrario, que dimensionáramos con realismo las dificultades que íbamos a soportar.
Hoy estamos aquí, firmes y esperanzados, afrontando ya el tramo final.
Estoy seguro de que coincidirán conmigo en que este 30 de Mayo tiene una carga emocional añadida, precisamente porque en 2020 no pudimos celebrar nuestra ceremonia del Día de Canarias ni entregar los Premios y Medallas de Oro de Canarias. Un galardón -el Premio Canarias- que, por cierto, se otorgó por primera vez en la historia y de forma simbólica a toda la ciudadanía de las Islas, por su ejemplar comportamiento durante los meses de confinamiento.
Y hoy es además un día emocionante porque se añaden tres nuevos nombres -tres vidas dedicadas al arte, la investigación y la conservación del patrimonio-, a la ya larga lista de personas que, por su relevante aportación a la sociedad isleña, han recibido la máxima distinción de nuestra Comunidad Autónoma. Personas que nos hacen más grandes como pueblo y que representan lo mejor de esta tierra.
Las tres premiadas de este año, cada una en su ámbito, son investigadoras y profesoras.
María Isabel Nazco Hernández, Premio Canarias de Bellas Artes.
La excelencia de sus creaciones artísticas, que han trascendido fronteras, viene marcada por su instinto, su raíz, y por su constante experimentación con materiales. Inconformismo como motor de creatividad y talento.
Rosario Álvarez Martínez, Premio Canarias de Patrimonio Histórico.
Toda una vida dedicada al estudio de la música y a la investigación de los órganos de Canarias desde el siglo XVII al XX. Ha sido un trabajo académico escrupuloso, prolijo e incesante centrado en la historia de la música.
Y Dolores Corbella Díaz, Premio Canarias de Investigación e Innovación.
Desde las crónicas más antiguas, ha recorrido la historia del Archipiélago a través del lenguaje, del tesoro lexicográfico del español en las Islas. Su contribución ha sido decisiva en el estudio de la variedad lingüística canaria.
Señoras, señores..
Por primera vez en la historia, los Premios Canarias lo reciben tres mujeres en sus tres modalidades y en el mismo año.
Sus nombres se unen a los de Dolores Massieu, María Orán, Manuela Marrero o Catalina Ruiz, que obtuvieron el galardón en sus mismas categorías.
El hecho de que se incorporen más mujeres a la lista de personas distinguidas con el mayor honor que se concede en Canarias, es otro feliz síntoma de que nuestra sociedad está ya experimentando una trasformación igualitaria.
Lo celebro no solo porque es de justicia y lo merecen, sino porque, desgraciadamente, en la historia de la Humanidad, de forma sistemática, se ha condenado a la invisibilidad el trabajo de muchas mujeres. Un talento injustamente silenciado.
Negarlo sería ahondar en el error.
'El Día es Hoy' para todas ellas.
Ni la ciencia ni el arte ni la comunicación ni el deporte... Ninguna disciplina, nada en absoluto, es cosa solo de hombres. Hoy, muchas niñas y adolescentes canarias pueden verse reflejadas en ustedes para que, si quieren hacer algo, lo hagan; si quieren ser algo, lo sean. Y, además, vean reconocido su esfuerzo.
No nos van a detener.
El Gobierno que presido está volcado en combatir las desigualdades porque somos un Gobierno decididamente feminista.
Luchamos por una sociedad más justa, apoyando políticas igualitarias, impulsando, por ejemplo, el deporte femenino y reconociendo justamente sus logros.
Defendemos el esfuerzo y la superación. Apostamos por el talento.
Talento como el de Carla Suárez, incansable luchadora que ha tenido un comportamiento ejemplar en las pistas y fuera de ellas. O como el talento que aglutina la serie Hierro, uno de los mayores éxitos televisivos del momento.
Esfuerzo como el que ha hecho el personal del Servicio Canario de la Salud; o el Comité de Expertos que ha asesorado al Gobierno en la toma de decisiones trascendentales para controlar la pandemia; o el sacrificio y la entrega diaria de Cruz Roja en Canarias, a quien tanto tenemos que agradecer; Naviera Armas, que nos mantuvo conectados en los peores momentos; o de la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura, Olivafuer, por el fomento de la calidad de un producto único; o la importancia que tiene la conservación del Romancero Gomero como fuente de riqueza cultural; el trabajo en defensa de la justicia que llevaron a cabo durante toda su vida Fernando y Quino Sagaseta; o la labor que hace la Fundación César Manrique en la conservación de la obra del artista lanzaroteño y la difusión de su legado ecologista y su mensaje respetuoso con el medioambiente.
Todas estas personas y entidades son reconocidas también hoy con las Medallas de Oro de Canarias.
Son mujeres y hombres que nos ayudan a caminar hacia la Canarias que soñamos y por la que estamos trabajando sin descanso. Una Canarias basada en una sociedad más igualitaria, más solidaria y más sostenible.
Y en ese empeño anda este gobierno. Por necesidad, por convencimiento y hasta por obligación.
Pero ese objetivo se topó con una fecha, la del 14 de marzo de 2020, día en que todo se paró.
Y es que la convivencia con el virus en España empezó aquí, en nuestra tierra. Cuando se detectó, en La Gomera, a un turista alemán con Covid. Fue el 31 de enero de 2020. Tres semanas después, fue un hotel, el 23 de febrero, el que tuvo que cerrar. Tuvimos que tomar la difícil decisión de ordenar el primer confinamiento del país, antes del decreto de alarma. Pero aprendimos de todas esas experiencias. Y hoy, frente a aquel 30 de Mayo de 2020 de un teatro vacío, este Día de Canarias ofrece más certezas que incertidumbres.
El 27 de diciembre, cuando se comenzó la vacunación en Canarias, se produjo el primer alivio que vivimos en casi 10 meses de pandemia. Las primeras fueron siete mujeres de todo el Archipiélago. Hoy, casi 800 mil personas en Canarias ya tienen la vacuna. Y si el ritmo de entrega se mantiene – y se va a mantener como está previsto-, antes de que acabe el verano alcanzaremos el setenta por ciento de la población inmunizada.
Estamos recorriendo un duro camino en el que hemos perdido demasiadas vidas en Canarias. Sé que para muchos ya no hay consuelo, y desde aquí quiero compartir con toda la población canaria mi pesar -y el de todo el Gobierno- por el inmenso dolor que ha causado la enfermedad. No podemos recuperar a quienes hemos perdido, pero les vamos a honrar con nuestro esfuerzo.
Sabemos que el final de la pesadilla está más cerca. Lo está. Sabemos que cada día que pasa es mejor que el anterior.
Pero eso no significa que bajemos la guardia. Frenar al máximo la dolorosa cifra de fallecidos va a seguir siendo la prioridad de todas las administraciones públicas. El objetivo siempre ha sido, es y será salvar vidas.
Salvar vidas, algo que también ha sido nuestra obsesión con otro fenómeno que afecta de forma intensa a Canarias: la migración desde la vecina África.
Permítanme reconocer, de forma especial, la labor de los equipos de rescate, del personal sanitario, del voluntariado, y de todas las personas que han hecho lo imposible para salvar vidas en medio de una tragedia en el mar, que se ha cobrado muchas vidas, y donde las víctimas en muchos casos eran madres, niños, incluso bebés.
La gestión migratoria debe caminar a mejor. Europa debe entender que nuestra frontera es su frontera y que la solidaridad obligatoria no es una opción sino una necesidad. Europa no puede mirar para otro lado y también nuestro país debe hacer un ejercicio de corresponsabilidad, especialmente cuando hablamos de menores acompañados.
Y les pido que nadie use este drama de forma partidaria y que desterremos y rechacemos con todas nuestras fuerzas cualquier manifestación xenófoba o racista.
Fuimos un pueblo emigrante, y esa es una de las razones por las que en este Archipiélago solidario y acogedor no hay hueco para el odio y el fanatismo.
Hoy, 30 de Mayo, Día de Canarias, se celebra el aniversario de la primera sesión del Parlamento autonómico. El mismo Parlamento donde hace exactamente un año se firmó el Pacto para la Recuperación Social y Económica.
De una forma simbólica, el Día de Canarias de 2020 se convirtió en la jornada en que dio comienzo nuestra reactivación.
Ese Pacto fue refrendado después con la aprobación del Plan Reactiva Canarias, sin ningún voto en contra y con la implicación de todos los partidos con representación en la Cámara, de los cabildos, ayuntamientos, patronales, sindicatos, cámaras de comercio y entidades del Tercer Sector. Todo un ejemplo de unidad de acción en tiempos tan difíciles.
Para renovar el compromiso adquirido hace un año, 'El Día es Hoy'.
Porque los principios que inspiraron ese Pacto deben consolidarse reforzando los servicios esenciales, la apuesta por la Sanidad y la Educación pública, la protección de los más vulnerables, la recuperación de la economía y la preservación del empleo.
Somos conscientes de lo complicada que es la situación a nivel global, en nuestro país y en Canarias. Sabemos que hay muchas cosas que no van bien, que hay muchas cosas que deben mejorar. Y nos duele.
Nos duelen las 280.000 personas que hay en paro en las Islas. Y lucharemos para que vuelvan las oportunidades para ellos y que las más de 80.000 personas que están en ERTE recuperen la actividad y se reintegren en sus trabajos con la máxima estabilidad.
Nos duelen las colas para pedir alimentos. Nos duelen los negocios vacíos. Nos duelen las familias sin recursos, los que esperan por una atención a su dependencia o por una lista de espera sanitaria.
Su dolor, es compartido.
Nuestra responsabilidad como gobernantes nos obliga a establecer un colchón de medidas paliativas que mitiguen el dolor y a la vez nos permitan sentar las bases de una transformación social que la pandemia ha acelerado.
Esta tierra, porque es de justicia ante el duro revés económico que hemos sufrido, va a disponer de la mayor cantidad de ayudas de toda España para que nuestro tejido productivo siga generando riqueza. 1.144 millones que deben llegar a la sociedad, a cada empresa, a cada autónomo que lo necesite.
Ertes, créditos, aplazamientos de impuestos y múltiples ayudas que nunca podrán suplir una actividad económica normalizada, pero que sí han permitido afrontar esta crisis de una forma muy diferente a lo que hemos conocido en el pasado.
Pero «El Día es Hoy» también para que el optimismo comience a ganar la partida a la incertidumbre. Porque poco a poco nuestras islas se van abriendo de nuevo a los mercados turísticos más importantes. Algo que hemos logrado gracias a la responsabilidad de la sociedad canaria, al control de la pandemia y a que somos un destino de primer nivel mundial: por nuestro paisaje, nuestro clima, nuestras playas, nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestras infraestructuras; pero ahora también, porque somos un destino seguro.
Quienes han pasado el último invierno en sus países, soportando esta dura pandemia, quieren venir a Canarias. Y afrontaremos la recuperación del turismo de una forma segura con el objetivo de alcanzar el 70/70: 70 por ciento de inmunizados antes de que acabar el verano y recibir, en el último mes del año, al menos el 70 por ciento de los turistas que nos visitaban antes de que irrumpiera la pandemia.
Esta tierra debe recuperar cuanto antes su pulso y, a la vez, aprovechar la mayor cantidad de recursos económicos que la Unión Europea y el resto de instituciones han movilizado en su historia, para cambiar la economía.
Vienen meses y años duros. Pero también serán apasionantes. En Canarias, colaborando entre lo público y lo privado, aspiramos -por ejemplo- a construir los estudios cinematográficos más modernos de toda España y convertirnos en la referencia audiovisual de Europa.
Tenemos la oportunidad de ser un ejemplo mundial en el sector turístico, pero esta vez aplicando la economía del conocimiento (del Big Data y de las tecnologías habilitantes para las personas) y descarbonizando nuestro destino con hoteles y coches de alquiler neutros en C02.
«El Día es Hoy» para empezar a dar pasos firmes.
Porque con las ventajas climáticas de Canarias, nuestra orografía y nuestra condición de islas, queremos y tenemos que ser referente y punta de lanza de España y de Europa en la implantación de las energías sostenibles.
Seremos parte esencial del impulso del hidrógeno verde como fuente energética para descarbonizar nuestro sistema eléctrico y mejorar la movilidad en nuestras islas. Podremos liderar la implantación de las eólicas off-shore con los proyectos más ambiciosos de toda Europa.
La crisis es dura, pero también es una oportunidad para desarrollar la verdadera transformación que se necesita en Canarias.
El geólogo portuense Telesforo Bravo, Premio Canarias de Investigación, dijo que «mientras vivimos, toda la generación actual está escribiendo su testamento en el ambiente que le rodea».
Lo decía por nuestros hijos.
Usemos sus palabras como fuente de energía para seguir trabajando y dejar a las próximas generaciones un Archipiélago más sostenible.
Salvemos hoy el futuro.
Habrá quien dude aún de esos conceptos, pero nunca las palabras reactivación, solidaridad, progreso, transformación, sostenibilidad y oportunidad habían estado tan cargadas de sentido.
Como palabras, fijan el rumbo.
Como conceptos, pueden ir alcanzándose paso a paso.
Pasos que, aunque puedan parecer insignificantes, serán cuotas de grandeza conquistadas por quienes habitamos las Islas.
Víctor Hugo dijo que «el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, es la oportunidad».
Seamos valientes.
Lo dijo en el siglo XIX, pero son palabras que se pueden aplicar también al momento trascendental que vivimos.
La actitud con la que afrontemos esta coyuntura marcará nuestros pasos de aquí en adelante.
Se nos abren, en las ocho islas, muchos caminos. Y ninguno puede ser el que habíamos seguido hasta que irrumpió la pandemia.
Tenemos que convertirnos en lo que queremos ser. En las islas que queremos ser.
Es el momento de la transformación de Canarias.
'EL DÍA ES HOY'.
Felicidades a las galardonadas con los Premios Canarias 2021 y también a quienes han recibido las Medallas de Oro. Es un orgullo para las canarias y los canarios que la historia del Archipiélago continúe escribiéndose con sus nombres«.
Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de Canarias
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.