Borrar
Directo El Gobierno negocia 'in extremis' el apoyo del PP a la ley de extranjería
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (i), dedicó este viernes uno de sus primeros actos en el cargo a visitar en Arucas, su municipio, el pozo de Tenoya, una de las pocas fosas de la represión franquista exhumadas en Canarias. El ministro estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación de Memoria histórica de Arucas, Pino Sosa (3i). Efe

Torres anuncia expedientes para convertir en Lugares de Memoria Tefía y la Sima de Jinámar

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática iniciará también el expediente de lugar de memoria en la Sima de Jinámar, «para terminar el trabajo que se ha hecho de los llamados pozos del olvido en Arucas».

Efe

Arucas

Viernes, 24 de noviembre 2023, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes la incoacción de los expedientes de lugares de memoria de Tefía, en Fuerteventura, y la Sima de Jinámar, en Gran Canaria, «para defender la convivencia, la democracia presente y el futuro».

Torres ha hecho este anuncio tras visitar, en su primer acto como responsable de la cartera de Memoria Democrática, el pozo del puente de Tenoya, en su Arucas natal (Gran Canaria), junto con los miembros de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), liderados por Pino Sosa cuyo padre fue hallado hace unos años en ese mismo lugar.

Torres, que fue alcalde de Arucas en dos ocasiones (2003-2007 y 2011-2015) y el impulsor de los trabajos realizados en este pozo, ha informado de que se incoará expediente de lugar de memoria democrática del centro penitenciario majorero de Tefía, donde se llevó a cabo la reclusión y tortura de personas LGTBI durante la dictadura franquista.

Además, iniciará el expediente de lugar de memoria en la Sima de Jinámar, «para terminar el trabajo que se ha hecho de los llamados pozos del olvido en Arucas».

Y ha indicado que, aunque serán siempre reconocidos como «pozos del olvido», la tarea de las administraciones públicas «es que dejen de ser del olvido para que sean de la restitución, de la recuperación, de la dignidad, de la libertad y de la democracia».

Torres ha señalado que Canarias y Navarra son las comunidades que más han avanzado a la hora de identificar y localizar las fosas comunes y los pozos «que albergaban restos de hombres y mujeres demócratas», y ha querido reconocer la labor de las instituciones del archipiélago en la lucha por la memoria democrática.

El ministro también ha dicho que en la presente legislatura se marca el objetivo de «impulsar la ley de Memoria Democrática», en vigor desde octubre del año pasado.

Junto a él, ha estado en el acto Pino Sosa, de quien ha destacado su empeño en «recuperar a quienes dieron la vida para que hoy podamos opinar en libertad y solo con la palabra como arma» y gracias a la cual «se ha podido llegar a este día tan especial para mí».

La propia Sosa ha dicho a los medios de comunicación presentes en el pozo del puente de Tenoya que se sentía «muy, muy emocionada» por poder estar ahí junto al ministro Torres, con quien dio sus «primeros pasos» para tratar de «recuperar a estos demócratas».

Efe
Imagen principal - Torres anuncia expedientes para convertir en Lugares de Memoria Tefía y la Sima de Jinámar
Imagen secundaria 1 - Torres anuncia expedientes para convertir en Lugares de Memoria Tefía y la Sima de Jinámar
Imagen secundaria 2 - Torres anuncia expedientes para convertir en Lugares de Memoria Tefía y la Sima de Jinámar

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo (PSOE), ha aseverado que este pozo es «un símbolo de los muchos que quedan por descubrir« en la isla de Gran Canaria y en el resto del país, al tiempo que le ha agradecido a Torres que haya dado ese paso en 2007 y firmara la apertura de los pozos, «a pesar de que otros decían que no había nada».

Asimismo, ha dejado claro que su grupo de gobierno, junto a la asociación, «seguirán trabajando conjuntamente» para poder «poner en dignidad y recomponer a todas estas personas que están todavía en algunos lugares y que necesitamos que descansen en paz«.

En el acto, el ministro, ediles de la corporación local de Arucas y miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas han depositado en el pozo un ramo de flores blancas y diversas rosas rojas con lazos con los colores de la bandera republicana, en un día cargado de emoción para todos los presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios